miércoles, 15 de octubre de 2025

CLASE 15 DE OCTUBRE

 OCTAVO:

FECHA: 15 DE OCTUBRE

TEMA:  La entrevista

EVIDENCIA DE APRENDIZAJERealiza entrevistas en las cuales identifica su estructura y características.

DESARROLLO DE LA CLASE:. Desarrollo de guía sobre la entrevista

LA ENTREVISTA

La entrevista es definida como una conversación que se da entre dos personas,  está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea aquel que está entrevistando, y sobre las que la persona entrevistada otorga su respuesta u opinión. Está catalogada como parte del texto periodístico.

PERSONAJES:

1- Entrevistador: Es la persona que realiza la entrevista. Sitúa al lector/oyente en el contexto y se encarga de elaborar una serie de preguntas en referencia al entrevistado y en un tema en concreto. Al finalizar, realiza una pequeña conclusión de lo acontecido. Además, debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible, hacer preguntas con una entonación natural. Las preguntas deben ser concisas. Además, ha de estar informado sobre la persona a la que entrevistará. También, será necesario que tenga una buena capacidad de improvisación. 

2- Entrevistado: Es la persona que contesta a las preguntas del entrevistador. Tiene interés en responder sobre un tema en concreto. Previamente, debe prepararse un discurso para las posibles preguntas que puedan realizarle. 

        ¿Qué es una entrevista?

        ¿Quiénes hacen parte de una entrevista?

        Realiza un dibujo de una entrevista

PARTES DE UNA ENTREVISTA: Una entrevista está claramente marcada por 4 partes: 

1- Título: Se trata de una parte significativa para llamar la atención. Suele ser una de las frases más relevantes del cuerpo. 

2- Introducción: En este apartado se encuentran los motivos por los que se realiza la entrevista, y una presentación del entrevistado para captar la atención del público. 

3- Cuerpo: Se refiere a todas las preguntas y respuestas que forman la mayor parte de la entrevista.

 4- Cierre: Se trata de la parte donde se recogen las ideas principales de la entrevista. Además, finaliza la misma.

        Explica con tus palabras cada parte de la entrevista.

        Explica los tipos de entrevista.

        Si tuvieras que elegir un tipo de entrevista cual seria. Explica la elección

        Realiza un ejemplo de entrevista para un compañero, un docente y un famoso


NOVENO 

FECHA: 15 DE OCTUBRE

TEMA:  Boom latinoamericano

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: RECONOCE LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Y LAS ANALIZA.

DESARROLLO DE LA CLASEEl día de hoy continuamos trabajando el boom latinoamericano, se toma nota de las diapositivas.




 DÉCIMO

FECHA: 15 de octubre

TEMA: progresión temática

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:COMPARA DIVERSOS FENÓMENOS SEMÁNTICOS QUE ENRIQUECEN EL SENTIDO DE LOS TEXTOS.

DESARROLLO DE LA CLASE: Explicación y ejemplificación de progresión temática.

La progresión temática se define como el mecanismo por el que se dosifica y organiza el desarrollo de la información en un texto. Se presenta un tema y progresivamente se va añadiendo información nueva a la ya conocida por el contexto.

 

La progresión temática de un texto nos ayuda a detectar los conceptos clave, captar las conexiones entre ideas, realizar un esquema de contenido (o mapa conceptual), comprenderlo e interpretarlo.

Los nuevos contenidos se incorporan, generalmente, a través de estos conectores: en primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro lado, por una parte, por otra parte, asimismo, también, en seguida, además, por último, ahora bien.

Progresión de tema constante: a un mismo tema se le van asignando distintos temas, es decir, el mismo tema aparece en sucesivas oraciones.

Progresión de tema evolutivo o lineal: responde a una concatenación de temas, el tema es una proposición o parte que se convierte en el tema siguiente.

Progresión de temas derivados: el tema se descompone en partes, subtemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario