BUENAS TARDES
En nuestra clase trabajamos de la siguiente manera:
OCTAVO
PALABRAS HOMÓFONAS
NOVENO
Continuamos con literatura latinoamericana
DÉCIMO
Iniciamos con literatura medieval
Se realiza lectura de la siguiente información
La literatura medieval agrupa el conjunto de las producciones artísticas escritas de Europa que datan de los mil años que duró el Medioevo,
el período histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano en el siglo V y
el descubrimiento de América en el siglo XV, y
caracterizado por el surgimiento de una sociedad feudal agraria.
El Medioevo fue un período largo y complejo,
tradicionalmente llamado oscurantismo, dado que los márgenes de alfabetización
y de distribución de la cultura letrada en Europa decayeron muchísimo en
comparación con la Antigüedad y sobre todo con el
posterior Renacimiento. El espíritu de la época fue el religioso, y el cristianismo
imperó en la cultura europea, imponiendo la fe y los valores dogmáticos por encima de cualquier
otro punto de vista.
En consecuencia, la literatura medieval presenta un marcado predominio de la
religiosidad y la literatura mística, así como la exploración de relatos
y mitologías locales en clave cristiana. Los bestiarios, las hagiografías, la
poesía mística, los himnos y las liturgias fueron los géneros predominantes, si bien hacia el final del período surgió la
novela, adelantándose a los cambios culturales inmensos que llegaron con el
Renacimiento en el siglo XV.
Características de la literatura medieval
·
Se puede clasificar en dos partes: la literatura religiosa, emanada de la
Iglesia y del mundo de la cultura cristiana, y la literatura profana, menos abundante, emanada del pueblo.
·
Presenta un predominio absoluto de los valores cristianos en sus
distintas formas de literatura, desde la lírica hasta la narrativa. Esto
implica en algunas ocasiones una referencia directa a Cristo o al Evangelio, o
a veces una simbología más o menos encubierta, en la cual muchas veces se
“cristianizó” el imaginario tradicional de los pueblos celtas, germánicos y
anglosajones, por ejemplo.
·
Abundan los textos
anónimos, especialmente en la literatura profana, con diversas versiones
provenientes de la tradición oral
popular. A menudo esto se debe a las dinámicas de censura eclesiástica o
fiscalización que había sobre los textos, dado que las masas populares eran iletradas y la
circulación de la palabra escrita estaba muy restringida.
·
En contraste, muchos de sus autores conocidos fueron padres
eclesiásticos, monjas o sacerdotes, en cuyas obras se indagaban
conceptos de teología, filosofía, liturgia
o se hacían críticas veladas a la propia Iglesia.
·
Sus obras presentan una importante marca de oralidad, dado que a menudo eran
leídas a su audiencia, más que leídas en silencio, y ello se traduce en un
predominio importante del verso, ya que
facilita la memorización de las líneas.
·
El didactismo fue un
rasgo importante en esta literatura, de modo que la acompañaba
un espíritu moralizante, educativo.
·
Inicialmente fue compuesta toda en latín,
pero a medida que avanzaban los
siglos comenzó a escribirse en lenguas vernáculas. Tanto el inglés como
el francés medievales tuvieron su momento de gloria como lengua de las letras
medievales, mientras que el español tuvo su auge hacia finales del período,
durante el Barroco.
·
Los géneros más
cultivados fueron el drama (las sagas), la fábula, la lírica y, hacia el final del medioevo,
la novela.
Temas de la literatura medieval
·
Los libros de caballería. La lucha
de las fuerzas cristianas contra el islam o contra los restos heréticos de religiones europeas
antiguas tuvieron su representación en las gestas de caballería, en las que el
arquetipo del héroe repetía más o menos una serie de hitos iniciáticos en un
viaje plagado de símbolos.
·
El amor cortés. El romance entre
ciudadanos del vulgo, abundó en el
medioevo, sobre todo en la literatura profana. Este tipo de amoríos solían ser
intensos, poéticos y platónicos, y eran relatados en versos y canciones.
·
La poesía mística. Versos sobre la
experiencia religiosa o el amor al Señor, bajo los cuales a menudo se
disfrazaban declaraciones de amor a terceros, especialmente en el caso de los
sacerdotes, monjas o los amores imposibles.
·
La hagiografía. Las vidas de los
santos, relatadas desde un punto de vista pedagógico, como ejemplo a seguir.
·
Los bestiarios. Se trataba de
libros cercanos al atlas zoológico, en los que la ficción tenía un lugar
importante, ya que los animales eran explicados moralmente en lugar de
científicamente. Así, muchos eran emblema de ciertos pecados, mientras que
otros aparecían como emisarios de Dios, tomados de distintas gestas de
caballería o del propio Evangelio cristiano.
Fuente: https://concepto.de/literatura-medieval/#ixzz7QoxxZpzT
DESARROLLA: subraya palabras desconocidas. Elabora esquema con la información anterior.
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