miércoles, 5 de noviembre de 2025

CLASE 5 DE NOVIEMBRE

 OCTAVO:

FECHA: 5 de noviembre

TEMA:  Programas de televisión

EVIDENCIA DE APRENDIZAJEREALIZA ANÁLISIS DE TELENOVELAS Y NOTICIEROS VISTOS EN COLOMBIA Y OTROS PAÍSES, ESTABLECIENDO DIFERENCIAS EN CUANTO A SU CONTENIDO Y TRATAMIENTO DE LOS TEMAS

DESARROLLO DE LA CLASE: Se observan ejemplos de tipos de programa





Se completa el siguiente cuadro

 

HORARIO

CONTENIDO

RATING

AUDIENCIA

 telenovelas

 

 

 

 

 

 

Noticia

 

 

 

 

 

 

entrevista

 

 

 

 

 

 

Serie de animación

 

 

 

 

 

Evento deportivo

 

 

 

 

 

 


(horario) Qué hora es apropiada para este programa

(contenido)Qué pueden presentar

(rating)Lo observan muchas o pocas personas

(audiencia)Quién es el púbico que ve este tipo de programa

NOVENO  

FECHA: 5 de noviembre

TEMA: Clases de palabras: Sinónimas, antónimas, homógrafas, homófonas, parónimas

EVIDENCIA DE APRENDIZAJEREPRESENTA DE FORMA ESCRITA SU POSTURA CRÍTICA A PARTIR DE ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS Y ORTOGRÁFICAS

DESARROLLO DE LA CLASE: Se toma nota de la siguiente información, se desarrolla taller.

TIPOS DE PALABRAS

Sinónimos

    • Son palabras que significan lo mismo o casi lo mismo, permiten sustituir una palabra por otra para enriquecer la expresión. Ejemplos: Comenzar / Empezar , Burro / Asno , Feliz / Contento 

Antónimos

    • Son palabras con significados opuestos. A veces, se forman añadiendo prefijos como "des-" o "in-"/"im-" a una palabra. Ejemplos, Moderno / Antiguo ,Día / Noche 

Homógrafas.

Son palabras que se escriben y pronuncian de manera idéntica, pero tienen significados diferentes. Un ejemplo clásico es "vino", que puede referirse a la bebida alcohólica o a una forma del verbo "venir". La clave para distinguirlas es el contexto en el que se usan, ya que este determina a cuál de sus acepciones se está haciendo referencia. Banco, Institución financiera. Asiento para sentarse.

Homófonas

Se pronuncian igual, pero se escriben y significan diferente (ej. hola y ola),

Parónimas

Son palabras que se pronuncian y escriben de manera similar, pero que tienen significados diferentes, lo que a menudo genera confusión. Por ejemplo, "adoptar" y "adaptar", o "afecto" y "efecto" 

DÉCIMO

FECHA: 5 de noviembre

TEMA:  Progresión temática

EVIDENCIA DE APRENDIZAJECOMPARA DIVERSOS FENÓMENOS SEMÁNTICOS QUE ENRIQUECEN EL SENTIDO DE LOS TEXTOS.

DESARROLLO DE LA CLASE: Se desarrolla el siguiente taller

1. Une las columnas con el sinónimo correcto



2. Escribe el antónimo para cada palabra


3
Escribe 3 hiperónimos para herramientas, flores, muebles, familia, sitios turísticos.

4. Escribe 8 ejemplos de sinónimos con doble palabra

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