miércoles, 27 de agosto de 2025

CLASE 27 Y 29 DE AGOSTO

 OCTAVO Y NOVENO

 BUENAS TARDES

FECHA: 27 de agosto

TEMA: El manual - Exposiciones teniendo en cuenta la oratoria

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Elaborar avisos, panfletos, cartas epistolares con temas específicos.

Asumir una actitud respetuosa y crítica frente a la diversidad de ideas, teniendo en cuenta  la ética de la comunicación

DESARROLLO DE LA CLASE: Explicación y elaboración de manual

¿Qué  es un manual?

Un manual es un documento, libro o follero que contiene información detallada y organizada sobre un tema especifico, procedimiento o producto. Su función principal es servir como guía para entender cómo funciona algo

Características principales

  • Contenido:
    Detalla aspectos esenciales y básicos de un tema o actividad. 
  • Orden y sistemática:
La información se presenta de forma organizada y consecutiva para facilitar su comprensión.
  • Función de guía:
  • Actúa como un recurso de referencia para realizar tareas o aprender sobre un asunto.
  • Concisión:
    Presenta la información de manera breve y directa, evitando detalles superfluos.


  • Elaboración de manual, se tienen presente los siguientes pasos:

  • 1. Manual del zoológico : poner el nombre elegido
  • 2. Antes de tu llegada:  planifica tu recorrido
    • Revisa el mapa del zoológico (hacer mapa)

    • Consulta los horarios (escribir horarios)

    • Considera el clima. (representar el clima)

    3. Qué empacar
    •  Escribir y dibujar tres ejemplos de elementos necesarios (agua, protector solar, sombrero, ropa cómoda, cámara)

    4. Durante tu visita: escribir lo que se debe tener presente


    • No alimentes a los animales:

    • Mantén la distancia

    • Guarda silencio

    • Cuida las instalaciones

    5. Después de tu visita

  • Comparte tu experiencia  - únete a la causa - vuelve pronto

DÉCIMO

FECHA:27 de agosto

TEMA: Análisis gramatical de la oración simple. La oración compuesta.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explicación y ejemplificación de componentes de la oración simple y compuesta. Desarrollo de taller

DESARROLLO DE LA CLASE:

CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES

Las conjunciones son palabras invariables que se utilizan para unir palabras dentro de una oración “Vinieron Juan y Pablo “, O para unir oraciones, Este sábado iremos a la playa y nos bañaremos en el mar.

 Cuando la conjunción se utiliza para unir palabras realiza una función parecida a la de la preposición, pero con una diferencia: La preposición une palabras que realizan distintas funciones en la oración, unas son complementos de la otra:

Mesa de madera (preposición) -  Voy con mi padre (conjunción)

 Mientras que la conjunción une palabras que están al mismo nivel, realizan la misma función

Yo meriendo galletas y tostadas (las dos son complemento directo)

 



1. Elabora un párrafo haciendo uso de preposiciones y conjunciones

Tipos de conjunciones coordinantes

Tipos 

Definición 

Ejemplos 

Copulativas 

Dan idea de suma o acumulación 

y- e- ni – que


no habla ni come

Adversativas 

Unen elementos, de los cuales el segundo corrige algo del primero.

Pero- sin embargo- aunque-sino que – más bien – no obstante

Es un libro corto, pero muy interesante

Disyuntiva 

Dan idea de opción 

O – u

Comes fresa o manzana 

Explicativa 

El primer elemento es aclarado por el segundo

Es decir – esto es – o sea


Él era el hermano de mi padre, es decir, él era mi tío.


Distributiva 

Unen dos elementos como alternantes 

Ya – bien


Ya hace frio, ya empieza a nevar



ACTIVIDAD

  • . Ejemplifica cada conjunción coordinante




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