miércoles, 21 de mayo de 2025

CLASE 20 DE MAYO

 OCTAVO

FECHA: 20 de mayo

TEMA: Texto argumentativo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce las características de un texto argumentativo.

DESARROLLO DE LA CLASEEl día de hoy continuamos desarrollando el tema de texto argumentativo.

Lectura de texto, desarrollo de preguntas




1. ¿Cuál es el tema del que se habla?

 2. ¿Qué razones utiliza el autor para justificar el uso de las redes sociales?

3. ¿Por qué razón dice el autor que las redes sociales pueden afectar nuestra privacidad?

4. ¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales? Comenta.

 5. ¿Cuál es la finalidad con la que se publican este tipo de textos?


Se escribe esquema en el cuaderno

NOVENO

FECHA: 20 de mayo

TEMA: La evolución de la lengua castellana

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprender y explicar las características de la oración compuesta por yuxtaposición

DESARROLLO DE LA CLASE: Iniciamos con el desarrollo de guía sobre oración simple  y compuesta.

LA ORACIÓN SIMPLE

  1. Escribe sujetos para cada oración

  • ______________________ llegaron al mismo tiempo a la meta

  • ____________________ queremos irnos de vacaciones

  • ________________ está en el colegio

  • _____________________ come chocolate

  • ___________________ les encantan las frutas


LA ORACIÓN COMPUESTA

 Denominamos oración compuesta a aquella estructura oracional que tiene dos o más verbos. Cada uno de los verbos que forma una oración compuesta forma entorno suyo una proposición que puede tener el mismo o diferente sujeto.

La Oración Compuesta Puede Ser de Dos Tipos:

  • COORDINADAS: Son aquellas que no presentan relaciones de dependencia sintáctica entre las proposiciones que la forman.

    PEPE COME (PROPO. I), JUAN DUERME (PROP. II) Y YO ESTOY ABURRIDO (PROP. III)

  • SUBORDINADAS: Existe una dependencia de unas proposiciones respecto a otras:

    PEPE ES MUY DIVERTIDO CUANDO QUIERE (PROP. SUBORDINADA)

    Las proposiciones que forman una oración compuesta pueden unirse entre sí mediante dos procedimientos:

    1. Con un nexo relacionante (suelen ser preposiciones, conjunciones o locuciones

    conjuntivas): Pepe come Juan duerme.

    2. con ausencia de nexo relacionante: es lo que se llama yuxtaposición

ORACIÓN YUXTAPUESTA

Las oraciones yuxtapuestas están formadas por dos partes, cada una correspondiente a una oración simple diferente, unidas por un signo ortográfico como pueden ser la coma (,), el punto (.), el punto y coma (;) o los dos puntos (:)

 Pepe come, Juan duerme.

TALLER


1. Identifica las siguientes oraciones en yuxtapuesta, subordinada o coordinada

Paga la cuenta o vete
Ya grita de dolor, ya ríe de histeria
Allí deben vencer o morir
Tú me lo prometiste y yo lo espero
María se dedicó a estudiar e Isabel a trabajar
Juan asegura que esta tarde ira a futbol
Miro a su alrededor: no había nadie
Quiero una casa que sea amplia
Sigue jugando con eso y te arrepentirás
Haz el trabajo como te han dicho
Baja pronto o bien subo yo
Insistió en que nos reuniremos en su despacho
Tenía ganas de bocadillo, pero estaba sin dinero



  1. Identifica el concepto correcto


Poseen la misma importancia


Subordinada

Se unen mediante signos de puntuación


Yuxtapuesta

Una depende de otra


coordinada

  1. Elabora 5 ejemplos de oración simple, 5 de compuesta coordinada, 5 de compuesta por yuxtaposición.


DÉCIMO

FECHA: 20 de mayo

TEMA: Conceptismo y culteranismo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Conoce las normas fundamentales del lenguaje y los diferentes códigos que se emplean en su uso.

DESARROLLO DE LA CLASE:  Desarrollo de guía sobre conceptismo y culteranismo, en la medida que se avanza se explican elementos.


Culteranismo

Conceptismo

Centrado en la forma: complejidad en el orden sintáctico (alteración del orden normal de la colocación de las palabras en la frase, y empleo abundante del hipérbaton). La palabra está al servicio de un contenido conceptual y emocional

Da más importancia al fondo que a la forma. La poesía conceptista es poesía de contenido, es asociación ingeniosa entre palabras e ideas.

Vocabulario muy ornamental y ostentoso, con empleo de formas cultas del lenguaje: hipérbaton, imágenes y metáforas, neologismos, alusiones mitológicas, elementos decorativos y sensoriales para crear una impresión de belleza.

Opera especialmente sobre el pensamiento abstracto, para lo cual se sirve de ingeniosas antítesis, paradojas, laconismos, el doble sentido, asociaciones ingeniosas de ideas o palabras (“conceptos”)

Juego de palabras, fantasías, sonidos y formas.

Juego de pensamientos y asociaciones como prueba de agudeza

Busca crear un mundo de belleza absoluta con valores sensoriales: búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad: recargamiento del juego metafórico.

Búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la inteligencia y provocar la admiración.

 

 

Interesa la belleza de la imagen y la expresión refinada: gusto por los elementos sensoriales (color, luz, sonido, tacto, olor).

Interesa más la “sutileza del pensar” y la agudeza del decir.

Se interesa por los valores fónicos, sensoriales e imaginativos del lenguaje.

Se interesa por los juegos de palabras y la agudeza de ingenio. Apela a la imaginación, no a los sentidos.

Se expresa en la poesía.

Se expresa también en la prosa.

Es un arte de minorías.

Es un rasgo típico del español, de espíritu sutil e ingenioso.

Geográficamente se sitúa en el sur de España.

Geográficamente se sitúa en el norte y centro de España

Los culteranos escribían para los sentidos.

Los conceptistas escribían para la inteligencia.

En el culteranismo prima la forma sobre el fondo.

En el conceptismo prima el fondo sobre la forma


Desarrolla un ejemplo frente a culteranismo y otro frente a conceptismo.


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