OCTAVO
FECHA: 26 de marzo
TEMA: literatura precolombina y de la colonia
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprender las diferencias entre la literatura tradicional de la época y la literatura precolombina y de la colonia
DESARROLLO DE LA CLASE: Se desarrolla guía sobre literatura precolombina y de la colonia.
LITERATURA DE LA CONQUISTA Y LA
COLONIA EN COLOMBIA
LA CONQUISTA: Cuando Cristóbal Colón
y su tripulación llegaron por primera vez al Nuevo Mundo fueron recibidos por
un grupo de indígenas sonrientes y felices, inocentes y desprevenidos. Todos
acudieron a la playa, entusiasmados, a hacer regalos a sus visitantes: loros de
colores brillantes y atados de telas. Iban desnudos, salvo por la pintura que
lucían en sus cuerpos y algunas joyas. Cristóbal Colón observó que tenían una
cara redonda y por ello les llamó, equivocadamente, “indios” (gente de la
India). La redondez de su cara era artificial, resultado de fajar las caras de
los bebés. La llegada de los españoles significó una catástrofe para este
pueblo pacífico. En 1492, nuestros territorios estaban habitados por 300.000
indígenas. En los cinco años siguientes 100.000 habían desaparecido por las
penurias sufridas o porque se les había matado. Además, con la llegada de los españoles
los contagiaron con enfermedades desconocidas, como la viruela, el tifus, la
difteria y el sarampión (Enciclopedia Ilustrada)
¿Dibuja como fue el proceso de conquista?
¿Qué enfermedades se encontraron?
LA CONQUISTA
El Rey de España ordenó que, si estos habitantes eran su
Conquistas, éstos también debían ser cristianos. Una vez se dio el
descubrimiento en torno a la exploración de los territorios, se abrió paso a la
Conquista y conversión al cristianismo de una forma violenta. Con frecuencia, se
ordenaba matar a quienes no adoptaban la fe católica o se les esclavizaba. En
este sentido, la conquista no sólo fue del territorio, también hubo una
conquista de las creencias y del pensamiento de los indígenas. La historia de
la mayor parte de ellos, después de Colón, es una historia de opresión. Los
españoles se apropiaron de sus tierras y obligaron a los indígenas a trabajar
para ellos en las minas, las haciendas y en la construcción (Enciclopedia
Ilustrada, s.f.)
¿Qué pasaba con las personas que no eran católicas?
LA LITERATURA
Al momento del descubrimiento de América, las comunidades
indígenas se encontraban en una etapa de desarrollo que incluía numerosos
mitos, historias, cantos y leyendas que se transmitían de manera oral. Pero, el
proceso de la conquista provocó que mucho de este trabajo fuera desapareciendo.
Entonces se empezó a dar paso a la literatura escrita, siendo los
conquistadores quienes contaban sobre los hechos y acontecimientos que se
dieron durante su llegada a los nuevos territorios, es decir sobre todas sus
vivencias, también había textos con sentido religioso para evangelizar a los
indígenas.
LOS ESCRITOS
Estos
escritos fueron: diarios de viaje y crónicas:
DIARIOS DE VIAJES Era
frecuente que se realizaran diarios de viajes, ya que era necesario narrar de
forma detallada las diferentes aventuras halladas en los lugares descubiertos.
CRÓNICAS Se escribían
con el propósito de relatar sucesos de aventura y describir todo lo visto,
como: • Los nuevos paisajes • Las costumbres y características de los indígenas
• Los encuentros con los indígenas
1.
Realiza un
ejemplo de diario de viaje
2.
Inventa una
crónica y represéntala con dibujos
NOVENO
FECHA: 26 de marzo
TEMA: El Ensayo Argumentativo y sus partes.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Redactar textos en los que sustenta sus ideas con coherencia, concisión, cohesión y precisión.
DESARROLLO DE LA CLASE: Desarrollo de guía sobre el ensayo
El ensayo es un tipo de texto que analiza, evalúa o interpreta un
tema determinado, ya sea de manera oficial o libre. Su principal característica
es que se trata de un texto en el que el escritor cuenta con total libertad
para organizar el contenido y la información. Es, además, considerado un género
literario, como puede ser la poesía, la ficción o el drama
●
Aunque
no tiene una extensión obligatoria, los ensayos suelen ser breves y amenos.
●
La
estructura de un ensayo es libre, aunque siempre debe contar con ciertas partes
determinadas.
●
El
ensayo es un texto completamente personal, es decir, que depende
mayoritariamente de la opinión crítica del autor.
●
El
ensayo va dirigido a un público general, es decir, que no tiene que estar
escrito para un grupo especializado.
●
A
pesar de ser un texto personal y para el público general, el ensayo debe ser
riguroso, pues la opinión del autor debe basarse en datos y argumentos
analizables.
Ensayo argumentativo: el ensayo argumentativo es el más
habitual, pues en él el escritor expone diversos argumentos que se pueden
debatir y que sirven para justificar una declaración. Además, la estructura del
ensayo argumentativo es la más sencilla, pues permite ver con claridad hasta
dónde llega cada apartado.
¿Cómo escribir un ensayo?
1. El título.
Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar,
orientar el tema central del ensayo.
2. El
planteamiento o tesis. La superestructura del ensayo quedaría mutilada sin la
presencia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea tácita, sí
es recomendable que se la presente directamente y de manera sencilla y precisa.
.
No sobra
advertir que la tesis siempre tiene que hacer referencia a la temática tratada
3.
Sustentación o arguméntales. La ausencia de argumentos deshace la naturaleza
del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos,
casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien
comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y
las estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones,
y la explicación y la interpretación de los datos obtenidos.
4.
Conclusión. Ella puede ofrecer información explícita nueva o la puede reiterar.
ACTIVIDAD
- Define ensayo
- ¿Qué importancia
representa un ensayo?
- ¿Cuál es la
característica más importante de un ensayo?
- Explica usando
ejemplos las características de un ensayo
DÉCIMO
FECHA: 26 de marzo
TEMA: Dialecto
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce los orígenes del lenguaje poniendo en práctica cada una de sus características y aplicándolas en diferentes textos.
DESARROLLO DE LA CLASE: Se continua con el desarrollo de crucigrama.
Al finalizar el crucigrama, se inicia con el tema de prefijos, se explica y desarrollan ejercicios.
RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS: SUFIJOS Y
PREFIJOS
En la conformación del idioma español
actual, convergieron o participaron otras lenguas que dieron sus aportes
léxicos como el árabe, el alemán, las lenguas vernáculas indígenas, los siguientes
son aportes de los griegos.
LOS
PREFIJOS, son partículas o raíces que van al comienzo de las palabras como antediluviano
(antes del diluvio), ateo (sin Dios), subacuático
(debajo del agua).
§ Útil: que sirve de algo o para algo
§ Inútil: no sirve de nada, Se convierte
en antónima de la primera
LOS
SUFIJOS, se escriben al final. En nuestra lengua española: casi siempre dos
raíces unidas forman una palabra, así se formaron muchos vocablos de nuestra
lengua española: cronómetro (crono: tiempo, metro: cronómetro (crono: tiempo, metro:
medida)
1. Une el prefijo con su
correspondiente palabra simple. Coloca los números de la columna A en los espacios de la columna B.
COLUMNA A PREFIJOS
|
COLUMNA B PALABRAS SIMPLES
|
Sub |
director |
Ex |
actuar |
In |
terrestre |
Des |
aceptable |
Extra |
marino |
Semi |
círculo |
ine |
existente |
Anti |
bacterial |
2. Completa el siguiente cuadro
Palabras |
Prefijo |
Palabra |
base |
Significado |
|
|
|
Semicírculo
|
|
|
|
Hipertensión
|
|
|
|
Contradecir
|
|
|
|
traspasar
|
|
|
|
Internacional
|
|
|
|
3.
Formar una palabra añadiendo un prefijo a la base.
Escribir los significados de ambas
palabra |
significado |
Palabra con prefijo |
significado |
terminar |
|
|
|
moral |
|
|
|
visión |
|
|
|
suelo |
|
|
|
volver |
|
|
|
nombre |
|
|
|
voluntario |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario