miércoles, 26 de febrero de 2025

CLASE 26 DE FEBRERO

   OCTAVO 

FECHA:26 de febrero

TEMA: Palabras homófonas

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

  • Identificar las palabras homófonas en diferentes textos.

DESARROLLO DE LA CLASE: Se desarrolla taller de palabras homófonas

1.       Elige la palabra homófona adecuada para completar la oración:

 

1.- No sé cuántas personas (habría / abría) ________________

2.-Si (agito / ajito) ______________ el refresco se puede derramar.

3.- En el (hasta / asta)____________ ondea una bandera de México nueva y reluciente.

4.- ¡Cuidado! Esas (bayas / vayas) ___________ son venenosas.

5.- Mi abuela me ____________ el secreto familiar. (reveló-rebeló)

 6.- Algunos árboles tiene la _________ de color rojo. (sabia-savia)

 7.- Ella es considerada _______________porque adivina el futuro. (bidente-vidente)

8.- Ató al caballo con un__________de cuero. (cabo-cavo)

 9.- Ese episodio está______________en mi mente (grabado-gravado)


2. Relaciona la imagen con la palabra homófona adecuada

 

ora

ola

hora

hola

caza

casa

 

 

Realiza un ejemplo usando las siguientes palabras

Hablando: Del verbo hablar.

Ablando: Del verbo ablandar

 

Abrazarse: Estrechar con los brazos

Abrasarse: Quemarse con brasas.

Asia: Es un continente.

Hacia: Lleva a una dirección.

 

Botas: Calzado, zapatos.

Votas: Del verbo votar, elegir

 

3. Relaciona cada una de estas palabras homófonas con su significado. Hazlo con colores.

 

-Barón                                                 Que habla poco.

 

-Varón                                                 Título que poseen algunos hombres de la clase noble.

 

-Callado                                               Bastón curvo que suelen usar los pastores.

 

-Cayado                                               Persona de sexo masculino.

 

  4. Escribe las palabras homófonas en las siguientes imágenes, encierra en un círculo la forma correcta


Abría: del verbo abrir

Habría: del verbo haber

Ajito: ajo pequeño

Agito: del verbo agitar

Asta: sinónimo de palo

Hasta: preposición

Cabo: persona ejercito

Cavo: del verbo cavar

Vaya: del verbo ir

Baya: fruto

Vidente: adivina el futuro

Bidente: que tiene dos dientes

Gravado: imponer impuestos

Grabado: marcar en una superficie

Revelo: descubrir

Rebelo: desobedecer


TAREA: TRAER TIJERAS, COLBON, REVISTAS

NOVENO

FECHA:19 de febrero

TEMA: Historia de la literatura Latinoamericana: Prehispánica.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comparar las características estéticas, históricas, sociológicas y culturales de la literatura latinoamericana.

DESARROLLO DE LA CLASE: Se elabora ejemplo de códice


DÉCIMO

FECHA:26 de febrero

TEMA: Literatura medieval y medieval española

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconocer los orígenes del lenguaje poniendo en práctica cada una de sus características y aplicándolas en diferentes textos.

DESARROLLO DE LA  CLASE: Desarrollo de lectura y preguntas sobre literatura medieval



La literatura medieval agrupa el conjunto de las producciones artísticas escritas de Europa que datan de los mil años que duró el Medioevo, el período histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano en el siglo V y el descubrimiento de América en el siglo XV, y caracterizado por el surgimiento de una  sociedad feudal  agraria.

El Medioevo fue un período largo y complejo, tradicionalmente llamado oscurantismo, dado que los márgenes de alfabetización y de distribución de la cultura letrada en Europa decayeron muchísimo en comparación con la 
Antigüedad y sobre todo con el posterior Renacimiento. El espíritu de la época fue el religioso, y el cristianismo imperó en la cultura europea, imponiendo la fe y los valores dogmáticos por encima de cualquier otro punto de vista.
En consecuencia, la literatura medieval presenta un marcado predominio de la religiosidad y la literatura mística, así como la exploración de relatos y mitologías locales en clave cristiana, si bien hacia el final del período surgió la novela, adelantándose a los cambios culturales inmensos que llegaron con el Renacimiento en el siglo XV.

Características de la literatura medieval

·         Se puede clasificar en dos partes: la literatura religiosa, emanada de la Iglesia y del mundo de la cultura cristiana, y la literatura profana, menos abundante, emanada del pueblo.

·         Presenta un predominio absoluto de los valores cristianos en sus distintas formas de literatura, desde la lírica hasta la narrativa. Esto implica en algunas ocasiones una referencia directa a Cristo o al Evangelio, o a veces una simbología más o menos encubierta, en la cual muchas veces se “cristianizó” el imaginario tradicional de los pueblos celtas, germánicos y anglosajones, por ejemplo.

·         Abundan los textos anónimos, especialmente en la literatura profana, con diversas versiones provenientes de la tradición oral popular. A menudo esto se debe a las dinámicas de censura eclesiástica o fiscalización que había sobre los textos, dado que las masas populares eran iletradas y la circulación de la palabra escrita estaba muy restringida.

·         En contraste, muchos de sus autores conocidos fueron padres eclesiásticos, monjas o sacerdotes, en cuyas obras se indagaban conceptos de teologíafilosofía, liturgia o se hacían críticas veladas a la propia Iglesia.

·         Sus obras presentan una importante marca de oralidad, dado que a menudo eran leídas a su audiencia, más que leídas en silencio, y ello se traduce en un predominio importante del verso, ya que facilita la memorización de las líneas.

·         El didactismo fue un rasgo importante en esta literatura, de modo que la acompañaba un espíritu moralizante, educativo.

·         Inicialmente fue compuesta toda en latín, pero a medida que avanzaban los siglos comenzó a escribirse en lenguas vernáculas. Tanto el inglés como el francés medievales tuvieron su momento de gloria como lengua de las letras medievales, mientras que el español tuvo su auge hacia finales del período, durante el Barroco.

·         Los géneros más cultivados fueron el drama (las sagas), la fábula, la lírica y, hacia el final del medioevo, la novela.

Temas de la literatura medieval

·         Los libros de caballería. La lucha de las fuerzas cristianas contra el islam o contra los restos heréticos de religiones europeas antiguas tuvieron su representación en las gestas de caballería, en las que el arquetipo del héroe repetía más o menos una serie de hitos iniciáticos en un viaje plagado de símbolos.

·         El amor cortés. El romance entre ciudadanos del vulgo,  abundó en el medioevo, sobre todo en la literatura profana. Este tipo de amoríos solían ser intensos, poéticos y platónicos, y eran relatados en versos y canciones.

·         La poesía mística. Versos sobre la experiencia religiosa o el amor al Señor, bajo los cuales a menudo se disfrazaban declaraciones de amor a terceros, especialmente en el caso de los sacerdotes, monjas o los amores imposibles.

·         La hagiografía. Las vidas de los santos, relatadas desde un punto de vista pedagógico, como ejemplo a seguir.

·         Los bestiarios. Se trataba de libros cercanos al atlas zoológico, en los que la ficción tenía un lugar importante, ya que los animales eran explicados moralmente en lugar de científicamente. Así, muchos eran emblema de ciertos pecados, mientras que otros aparecían como emisarios de Dios, tomados de distintas gestas de caballería o del propio Evangelio cristiano.

Se desarrolla ejemplo de bestiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario