OCTAVO
FECHA:26 de febrero
TEMA: Palabras homófonas
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
- Identificar las palabras homófonas en diferentes textos.
DESARROLLO DE LA CLASE: Se desarrolla taller de palabras homófonas
1. Elige la palabra homófona adecuada para completar la oración:
1.- No sé cuántas personas (habría / abría)
________________
2.-Si (agito / ajito) ______________ el refresco se
puede derramar.
3.- En el (hasta / asta)____________ ondea una
bandera de México nueva y reluciente.
4.- ¡Cuidado! Esas (bayas / vayas) ___________ son
venenosas.
5.- Mi abuela me ____________ el
secreto familiar. (reveló-rebeló)
6.- Algunos árboles tiene la _________ de
color rojo. (sabia-savia)
7.- Ella es considerada _______________porque
adivina el futuro. (bidente-vidente)
8.- Ató al caballo con un__________de
cuero. (cabo-cavo)
9.- Ese episodio está______________en mi mente
(grabado-gravado)
2. Relaciona la imagen con la
palabra homófona adecuada
ora |
ola |
hora |
hola |
caza |
casa |
Realiza un
ejemplo usando las siguientes palabras
Hablando: Del verbo
hablar. Ablando: Del verbo
ablandar
Abrazarse: Estrechar
con los brazos Abrasarse: Quemarse con brasas. |
Asia: Es un continente. Hacia: Lleva a una dirección.
Botas: Calzado, zapatos. Votas: Del verbo votar, elegir |
3.
Relaciona cada una de
estas palabras homófonas
con su significado. Hazlo
con colores.
-Barón Que habla poco.
-Varón Título que poseen algunos
hombres de la clase noble.
-Callado Bastón curvo que suelen usar los pastores.
-Cayado Persona de sexo masculino.
4. Escribe las palabras homófonas en las
siguientes imágenes, encierra en un círculo la forma correcta
Abría: del verbo abrir
Habría: del verbo haber
Ajito: ajo pequeño
Agito: del verbo agitar
Asta: sinónimo de palo
Hasta: preposición
Cabo:
persona ejercito
Cavo:
del verbo cavar
Vaya:
del verbo ir
Baya:
fruto
Vidente:
adivina el futuro
Bidente:
que tiene dos dientes
Gravado: imponer impuestos
Grabado: marcar en una superficie
Revelo: descubrir
Rebelo: desobedecer
TAREA: TRAER TIJERAS, COLBON, REVISTAS
NOVENO
FECHA:19 de febrero
TEMA: Historia de la literatura Latinoamericana: Prehispánica.
DESARROLLO DE LA CLASE: Se elabora ejemplo de códice
DÉCIMO
FECHA:26 de febrero
TEMA: Literatura medieval y medieval española
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconocer los orígenes del lenguaje poniendo en práctica cada una de sus características y aplicándolas en diferentes textos.
DESARROLLO DE LA CLASE: Desarrollo de lectura y preguntas sobre literatura medieval
La literatura medieval agrupa el
conjunto de las producciones artísticas escritas de Europa que
datan de los mil años que duró el Medioevo, el período histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano en el siglo V y
el descubrimiento
de América en el siglo XV, y caracterizado por el surgimiento de
una sociedad
feudal agraria.
El Medioevo
fue un período largo y complejo, tradicionalmente llamado oscurantismo, dado
que los márgenes de alfabetización y de distribución de la cultura letrada en
Europa decayeron muchísimo en comparación con la Antigüedad y sobre todo con
el posterior Renacimiento. El espíritu de la
época fue el religioso, y el cristianismo imperó en la cultura europea,
imponiendo la fe y los valores dogmáticos por encima de
cualquier otro punto de vista.
En consecuencia, la literatura medieval presenta un marcado predominio de la religiosidad y la literatura mística,
así como la exploración de relatos y mitologías locales en clave cristiana, si
bien hacia el final del período surgió la novela, adelantándose a los cambios
culturales inmensos que llegaron con el Renacimiento en el siglo XV.
Características de la
literatura medieval
·
Se puede clasificar en dos partes: la literatura religiosa, emanada de la
Iglesia y del mundo de la cultura cristiana, y la literatura profana, menos abundante, emanada del pueblo.
·
Presenta un predominio absoluto de los valores cristianos en sus
distintas formas de literatura, desde la lírica hasta la narrativa. Esto
implica en algunas ocasiones una referencia directa a Cristo o al Evangelio, o
a veces una simbología más o menos encubierta, en la cual muchas veces se
“cristianizó” el imaginario tradicional de los pueblos celtas, germánicos y
anglosajones, por ejemplo.
·
Abundan los textos
anónimos, especialmente en la literatura profana, con diversas versiones
provenientes de la tradición oral
popular. A menudo esto se debe a las dinámicas de censura eclesiástica o
fiscalización que había sobre los textos, dado que las masas populares eran iletradas y la
circulación de la palabra escrita estaba muy restringida.
·
En contraste, muchos de sus autores conocidos fueron padres
eclesiásticos, monjas o sacerdotes, en cuyas obras se indagaban
conceptos de teología, filosofía, liturgia
o se hacían críticas veladas a la propia Iglesia.
·
Sus obras presentan una importante marca de oralidad, dado que a menudo eran
leídas a su audiencia, más que leídas en silencio, y ello se traduce en un
predominio importante del verso, ya que
facilita la memorización de las líneas.
·
El didactismo fue un
rasgo importante en esta literatura, de modo que la acompañaba
un espíritu moralizante, educativo.
·
Inicialmente fue compuesta toda en latín,
pero a medida que avanzaban los
siglos comenzó a escribirse en lenguas vernáculas. Tanto el inglés como
el francés medievales tuvieron su momento de gloria como lengua de las letras
medievales, mientras que el español tuvo su auge hacia finales del período,
durante el Barroco.
·
Los géneros más
cultivados fueron el drama (las sagas), la fábula, la lírica y, hacia el final del medioevo,
la novela.
Temas de la literatura
medieval
·
Los libros de caballería. La lucha
de las fuerzas cristianas contra el islam o contra los restos heréticos de religiones europeas
antiguas tuvieron su representación en las gestas de caballería, en las que el
arquetipo del héroe repetía más o menos una serie de hitos iniciáticos en un
viaje plagado de símbolos.
·
El amor cortés. El
romance entre ciudadanos del vulgo,
abundó en el medioevo, sobre todo en la literatura profana. Este tipo de
amoríos solían ser intensos, poéticos y platónicos, y eran relatados en versos
y canciones.
·
La poesía mística. Versos sobre la experiencia religiosa o el amor
al Señor, bajo los cuales a menudo se disfrazaban declaraciones de amor a terceros,
especialmente en el caso de los sacerdotes, monjas o los amores imposibles.
·
La hagiografía. Las vidas
de los santos, relatadas desde un punto de vista pedagógico, como ejemplo a
seguir.
·
Los bestiarios. Se
trataba de libros cercanos al atlas zoológico, en los que la ficción tenía un
lugar importante, ya que los animales eran explicados moralmente en lugar de
científicamente. Así, muchos eran emblema de ciertos pecados, mientras que
otros aparecían como emisarios de Dios, tomados de distintas gestas de
caballería o del propio Evangelio cristiano.
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