miércoles, 12 de febrero de 2025

CLASE 12 DE FEBRERO

 OCTAVO 

FECHA:12 de febrero

TEMA: Texto periodístico

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce las características y estructura de textos periodísticos.

DESARROLLO DE LA CLASE: Se desarrolla guía sobre texto periodístico.


cada estudiante  realiza ejemplo de texto periodísticos o noticia , se subrayan sus partes.

NOVENO

FECHA:12 de febrero

TEMA: Historia de la literatura Latinoamericana: Prehispánica.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comparar las características estéticas, históricas, sociológicas y culturales de la literatura latinoamericana.

DESARROLLO DE LA CLASE: Explicación y toma de apuntes sobre la literatura prehispánica.




Se explica y representa códice




DÉCIMO

FECHA:12 de febrero

TEMA: Escuelas literarias

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, desde la lengua castellana teniendo como referente la  literatura medieval.

DESARROLLO DE LA CLASE: Desarrollo de guía sobre las escuelas literarias. Iniciamos explicando las escuelas literarias y haciendo dibujo alusivo a cada una.

ESCUELAS LITERARIAS

  Las escuelas literarias son tendencias estéticas que se imponen en un determinado momento y lugar, aceptados por los autores y el público en general como los movimientos estilísticos e ideológicos predominantes en una época concreta.

 ESCUELAS LITERARIAS EN LA HISTORIA

 1-       CLASICISMO (SIGLO V A.C. – SIGLO V D.C.) El clasicismo grecorromano tiene como referente las obras «clásicas» de esa cultura, que buscaban una adecuación ideal entre forma y fondo. Son equilibradas y armónicas, perseguían un ideal de belleza. Su principal teórico fue Aristóteles con su Poética. Autores y obras: Homero (Ilíada y Odisea)

 2-       MEDIOEVO (EDAD MEDIA) Se extiende hasta 1453 (caída de Constantinopla -> Bizancio, hoy Estambul). Se caracteriza todo el periodo por la enorme influencia de las iglesias cristianas, que influyeron lógicamente en las producciones artísticas y en la literatura en particular. Aspiraban a reflejar una alta espiritualidad y una dependencia total del Creador. Autores y obras: Cantar de Mío Cid, La canción de Roldán, El cantar de los Nibelungos, Petrarca (Cancionero), Bocaccio (El Decamerón), Dante (La Divina comedia)… En realidad, los últimos, con formación clásica, ya prefiguran el Renacimiento.

 3-       RENACIMIENTO (SIGLO XVI) Sus precedentes ya se encuentran en los dos siglos anteriores, periodo conocido como el primer Renacimiento. Se basa en el Humanismo, corriente intelectual que pretendió volver a colocar al hombre en el centro de la cultura, inspirándose en la tradición grecorromana, a la que intentó imitar todo cuanto pudo. En literatura se introducen nuevas formas y géneros, como la novela. Dentro de las distintas escuelas literarias consideradas quizás es la que prefigura el mundo moderno.

 4-       BARROCO (SIGLO XVII) Los movimientos y las escuelas literarias, en incontables ocasiones, han surgido como una reacción a la tradición inmediatamente anterior y esto es justamente lo que sucedió con el barroco. Además, por las circunstancias históricas (guerras de religión, persecuciones, etc.), se adoptó una actitud pesimista y una visión negativa del mundo. Todo ello influye en la literatura, que en vez de abrirse paso con un lenguaje abierto y natural, se centra en aspectos formales que se recargan hasta límites insospechados, con todo tipo de figuras y tropos (como sucedió en otras artes). Se reaccionó contra las normas estéticas clásicas y se buscó provocar como fuera, por medio de cualquier tipo de herramientas. En las escuelas literarias que consideramos representa un punto de inflexión importante. Autores y obras: Góngora (Soledades), Lope de Vega (teatro), Gracián (El Criticón), Quevedo (El buscón), Luis de Camoens (Las Lusíadas), Milton (El paraíso perdido), Shakespeare (El rey Lear), Marlowe (La trágica historia del doctor Fausto)…

 5-       NEOCLASICISMO (SIGLOS XVIII-XIX) De nuevo asistimos a una onda de choque frente a las escuelas literarias anteriores, especialmente una reacción contra el barroco. Como bien indica el término, se intenta volver a cánones clásicos. En especial se hace hincapié en normas estilísticas que deben regir las producciones literarias. Y como tributo al Siglo de las Luces (el XVIII), el predominio de la razón sobre la intuición o la inspiración es total. Obras y autores: Racine (Andrómaca), Molière (Tartufo), Fernández de Moratín (El sí de las niñas), Rousseau (Emilio), Jovellanos, Samaniego (fábulas), Rafael Landívar (Rusticatio Mexicana)…

 

Según la información anterior contesta las siguientes preguntas:

 a.       Esta escuela perseguía un ideal de belleza

b.       Autor de la Iliada

c.        En esta época se genera la caída de Constantinopla

d.       Principal tema Durante la edad media

e.       Base del renacimiento

f.        Centro de la corriente intelectual denominada humanismo

g.       ¿Elemento buscado por el clasicismo?

h.       Género que surge durante el renacimiento

ROMANTICISMO (SIGLOS XVIII-XIX) Predomina el sentimiento sobre la razón, el genio del artista sobre cualquier norma canónica, los valores religiosos y éticos de carácter nacional, la mitología propia (en lugar de la grecorromana). Vuelve a ser un periodo pesimista, cargado de negros augurios, donde el concepto del destino tiene un papel fundamental.

REALISMO (SIGLO XIX) Otra vez en la historia de las escuelas literarias, nueva reacción y oposición al movimiento literario precedente, en este caso el Romanticismo. Debido en parte a las profundas transformaciones que provocó la Revolución Industrial, creció la desigualdad, la pobreza y las tensiones sociales.

 EL NATURALISMO (FINALES SIGLO XIX, PRINCIPIOS XX) Se intentó un retrato social científico

 MODERNISMO (FINALES SIGLO XIX, PRINCIPIOS DEL XX) Fue un movimiento literario español e hispanoamericano emparentado con el parnasianismo y el simbolismo de origen francés (Baudelaire, Verlaine, Mallarmé). Representa una reacción, sobre todo en el campo poético, al realismo y al naturalismo. Se oponía a la burguesía y al materialismo reinante por entonces. Buscaba la perfección formal, un arte refinado, la vuelta a inquietudes espirituales, la oposición frontal a todo tipo de vulgaridad.

 VANGUARDISMO (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX) movimientos que perseguían terminar radicalmente con el pasado, obsesionados con la constante búsqueda de la originalidad, fuese en las formas o en los contenidos, más bien en ambos a la vez. Fueron tendencias muy efímeras (unas más que otras) y se caracterizaron por la publicación de manifiestos fundacionales del movimiento artístico considerado.

 POS VANGUARDISMO (MITADES DEL SIGLO XX) Hubo autores, sobre todo en el campo poético, que reaccionaron contra el individualismo de los escritores vanguardistas y quisieron introducir ciertos contenidos de carácter social en sus obras. Reprocharon a las escuelas literarias asociadas a las vanguardias cierto acomodo y despreocupación por temas candentes de la vida social. Descuidaron un tanto las formas y se concentraron en los contenidos.

POSMODERNISMO (A PARTIR DE 1960) comenzaron a experimentar con el lenguaje y con nuevos formatos poco convencionales para renovar formas y contenidos. Un ejemplo podrían ser los poemas insertados en una pintura.

 DESARROLLA

·         ¿Qué diferencia encuentras entre romanticismo, realismo y naturalismo?

·         Escribe una conclusión sobre el modernismo

·         Realiza un ejemplo sobre vanguardismo

·         Representa con un dibujo el pos vanguardismo

·         Encuentra 6 palabras relacionadas con el tema y explícalas.

 

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