OCTAVO
FECHA:12 de febrero
TEMA: Texto periodístico
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce las características y estructura de textos periodísticos.
DESARROLLO DE LA CLASE: Se desarrolla guía sobre texto periodístico.
cada estudiante realiza ejemplo de texto periodísticos o noticia , se subrayan sus partes.
NOVENO
FECHA:12 de febrero
TEMA: Historia de la literatura Latinoamericana: Prehispánica.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comparar las características estéticas, históricas, sociológicas y culturales de la literatura latinoamericana.
DESARROLLO DE LA CLASE: Explicación y toma de apuntes sobre la literatura prehispánica.
Se explica y representa códice
DÉCIMO
FECHA:12 de febrero
TEMA: Escuelas literarias
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, desde la lengua castellana teniendo como referente la literatura medieval.
DESARROLLO DE LA CLASE: Desarrollo de guía sobre las escuelas literarias. Iniciamos explicando las escuelas literarias y haciendo dibujo alusivo a cada una.
ESCUELAS LITERARIAS
Las escuelas literarias son
tendencias estéticas que se imponen en un determinado momento y lugar,
aceptados por los autores y el público en general como los movimientos
estilísticos e ideológicos predominantes en una época concreta.
ESCUELAS LITERARIAS EN LA HISTORIA
1-
CLASICISMO (SIGLO V A.C. – SIGLO V
D.C.) El clasicismo grecorromano tiene como referente las obras «clásicas» de
esa cultura, que buscaban una adecuación ideal entre forma y fondo. Son
equilibradas y armónicas, perseguían un ideal de belleza. Su principal teórico
fue Aristóteles con su Poética. Autores y obras: Homero (Ilíada y Odisea)
2-
MEDIOEVO (EDAD MEDIA) Se extiende
hasta 1453 (caída de Constantinopla -> Bizancio, hoy Estambul). Se
caracteriza todo el periodo por la enorme influencia de las iglesias
cristianas, que influyeron lógicamente en las producciones artísticas y en la
literatura en particular. Aspiraban a reflejar una alta espiritualidad y una
dependencia total del Creador. Autores y obras: Cantar de Mío Cid, La canción
de Roldán, El cantar de los Nibelungos, Petrarca (Cancionero), Bocaccio (El
Decamerón), Dante (La Divina comedia)… En realidad, los últimos, con formación
clásica, ya prefiguran el Renacimiento.
3-
RENACIMIENTO (SIGLO XVI) Sus
precedentes ya se encuentran en los dos siglos anteriores, periodo conocido
como el primer Renacimiento. Se basa en el Humanismo, corriente intelectual que
pretendió volver a colocar al hombre en el centro de la cultura, inspirándose
en la tradición grecorromana, a la que intentó imitar todo cuanto pudo. En
literatura se introducen nuevas formas y géneros, como la novela. Dentro de las
distintas escuelas literarias consideradas quizás es la que prefigura el mundo
moderno.
4-
BARROCO (SIGLO XVII) Los
movimientos y las escuelas literarias, en incontables ocasiones, han surgido
como una reacción a la tradición inmediatamente anterior y esto es justamente
lo que sucedió con el barroco. Además, por las circunstancias históricas
(guerras de religión, persecuciones, etc.), se adoptó una actitud pesimista y
una visión negativa del mundo. Todo ello influye en la literatura, que en vez
de abrirse paso con un lenguaje abierto y natural, se centra en aspectos
formales que se recargan hasta límites insospechados, con todo tipo de figuras
y tropos (como sucedió en otras artes). Se reaccionó contra las normas
estéticas clásicas y se buscó provocar como fuera, por medio de cualquier tipo
de herramientas. En las escuelas literarias que consideramos representa un
punto de inflexión importante. Autores y obras: Góngora (Soledades), Lope de
Vega (teatro), Gracián (El Criticón), Quevedo (El buscón), Luis de Camoens (Las
Lusíadas), Milton (El paraíso perdido), Shakespeare (El rey Lear), Marlowe (La
trágica historia del doctor Fausto)…
5-
NEOCLASICISMO (SIGLOS XVIII-XIX)
De nuevo asistimos a una onda de choque frente a las escuelas literarias
anteriores, especialmente una reacción contra el barroco. Como bien indica el
término, se intenta volver a cánones clásicos. En especial se hace hincapié en
normas estilísticas que deben regir las producciones literarias. Y como tributo
al Siglo de las Luces (el XVIII), el predominio de la razón sobre la intuición
o la inspiración es total. Obras y autores: Racine (Andrómaca), Molière
(Tartufo), Fernández de Moratín (El sí de las niñas), Rousseau (Emilio),
Jovellanos, Samaniego (fábulas), Rafael Landívar (Rusticatio Mexicana)…
Según la información anterior contesta las siguientes preguntas:
a. Esta
escuela perseguía un ideal de belleza
c.
En esta época se genera la caída
de Constantinopla
d. Principal
tema Durante la edad media
f.
Centro de la corriente intelectual
denominada humanismo
g. ¿Elemento
buscado por el clasicismo?
h. Género
que surge durante el renacimiento
ROMANTICISMO
(SIGLOS XVIII-XIX) Predomina el sentimiento sobre la razón, el genio del
artista sobre cualquier norma canónica, los valores religiosos y éticos de
carácter nacional, la mitología propia (en lugar de la grecorromana). Vuelve a
ser un periodo pesimista, cargado de negros augurios, donde el concepto del
destino tiene un papel fundamental.
REALISMO
(SIGLO XIX) Otra vez en la historia de las escuelas literarias, nueva reacción
y oposición al movimiento literario precedente, en este caso el Romanticismo.
Debido en parte a las profundas transformaciones que provocó la Revolución
Industrial, creció la desigualdad, la pobreza y las tensiones sociales.
EL
NATURALISMO (FINALES SIGLO XIX, PRINCIPIOS XX) Se intentó un retrato social
científico
MODERNISMO
(FINALES SIGLO XIX, PRINCIPIOS DEL XX) Fue un movimiento literario español e
hispanoamericano emparentado con el parnasianismo y el simbolismo de origen
francés (Baudelaire, Verlaine, Mallarmé). Representa una reacción, sobre todo
en el campo poético, al realismo y al naturalismo. Se oponía a la burguesía y
al materialismo reinante por entonces. Buscaba la perfección formal, un arte
refinado, la vuelta a inquietudes espirituales, la oposición frontal a todo
tipo de vulgaridad.
VANGUARDISMO
(PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX) movimientos que perseguían terminar radicalmente
con el pasado, obsesionados con la constante búsqueda de la originalidad, fuese
en las formas o en los contenidos, más bien en ambos a la vez. Fueron
tendencias muy efímeras (unas más que otras) y se caracterizaron por la
publicación de manifiestos fundacionales del movimiento artístico considerado.
POS
VANGUARDISMO (MITADES DEL SIGLO XX) Hubo autores, sobre todo en el campo
poético, que reaccionaron contra el individualismo de los escritores
vanguardistas y quisieron introducir ciertos contenidos de carácter social en
sus obras. Reprocharon a las escuelas literarias asociadas a las vanguardias
cierto acomodo y despreocupación por temas candentes de la vida social.
Descuidaron un tanto las formas y se concentraron en los contenidos.
POSMODERNISMO
(A PARTIR DE 1960) comenzaron a experimentar con el lenguaje y con nuevos
formatos poco convencionales para renovar formas y contenidos. Un ejemplo
podrían ser los poemas insertados en una pintura.
DESARROLLA
·
¿Qué diferencia encuentras entre
romanticismo, realismo y naturalismo?
·
Escribe una conclusión sobre el
modernismo
·
Realiza un ejemplo sobre
vanguardismo
·
Representa con un dibujo el pos
vanguardismo
·
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