martes, 22 de octubre de 2024

CLASE 22 DE OCTUBRE

 BUENOS DIAS

El día de hoy trabajamos de la siguiente manera:

OCTAVO

TEMA: La entrevista

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Realiza entrevistas en las cuales identifica su estructura y características.

  • ¿Qué es una entrevista?

  • ¿Quiénes hacen parte de una entrevista?

  • Realiza un dibujo de una entrevista

La entrevista es definida como una conversación que se da entre dos personas,  está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea aquel que está entrevistando, y sobre las que la persona entrevistada otorga su respuesta u opinión. Está catalogada como parte del texto periodístico. 

PERSONAJES:

1- Entrevistador: Es la persona que realiza la entrevista. Sitúa al lector/oyente en el contexto y se encarga de elaborar una serie de preguntas en referencia al entrevistado y en un tema en concreto. Al finalizar, realiza una pequeña conclusión de lo acontecido. Además, debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible, hacer preguntas con una entonación natural. Las preguntas deben ser concisas. Además, ha de estar informado sobre la persona a la que entrevistará. También, será necesario que tenga una buena capacidad de improvisación. 

2- Entrevistado: Es la persona que contesta a las preguntas del entrevistador. Tiene interés en responder sobre un tema en concreto. Previamente, debe prepararse un discurso para las posibles preguntas que puedan realizarle.

ACTIVIDAD:

Se elabora entrevista con 10 preguntas

NOVENO

TEMA: La Oración: Coordinación y subordinación   

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce los diferentes tipos de oraciones.

DESARROLLO DE LA CLASE: Se toma nota de oraciones coordinadas y subordinadas, se explica usando ejemplos.

Las oraciones coordinadas son oraciones compuestas, o sea, de oraciones con más de un verbo o predicado, fruto de la unión de dos o más oraciones simples, y que se obtienen juntando dos oraciones simples, unidas por un nexo gramatical.

Por ejemplo: “Pablo juega al fútbol e Isabel juega al tenis,” es una oración coordinada compuesta por “Pablo juega al fútbol” y por “Isabel juega el tenis”. Al estar unidas por el nexo “y”, se asume que ambas cosas ocurren simultáneamente, o en todo caso una muy próxima a la otra.

Oraciones subordinadas: , existe la oración principal y la siguiente, o siguientes actúan como secundarias.

Las subordinadas generalmente van introducidas por pronombres o nexos, por ejemplo: “Hoy fui a ver a mi primo, de quien hablamos ayer”. La oración “de quien hablamos ayer” necesita de la primera frase para obtener un sentido.

ACTIVIDAD:

1.Se elaboran 6 ejemplos de cada tipo de oración.

2. Escribe las oraciones  y di si son coordinadas o subordinadas:

  • El profesor no llegó al aula y nadie se dio cuenta.
  • El automóvil está en el taller, es decir, caminaremos.
  • La abuela no escuchó lo que le dijeron], a pesar de que se lo repitieron varias veces

DÉCIMO 

TEMA:  Estructura textual: cohesión y microestructura. 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Aplica los conocimientos literarios adquiridos para el análisis o producción de un texto.

DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy iniciamos con el tema de textos, se realiza lectura y desarrollo de la guía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE 7 DE NOVIEMBRE

  OCTAVO:  TEMA : Programas de televisión: noticieros, telenovelas. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Realiza análisis de telenovelas y noticieros ...