BUENOS DIAS
El día de hoy trabajamos de la siguiente manera:
OCTAVO
TEMA: La entrevista
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Realiza entrevistas en las cuales identifica su estructura y características.
¿Qué es una entrevista?
¿Quiénes hacen parte de una entrevista?
Realiza un dibujo de una entrevista
La entrevista es definida como una conversación
que se da entre dos personas, está basada en una serie de preguntas o
afirmaciones que plantea aquel que está entrevistando, y sobre las que la
persona entrevistada otorga su respuesta u opinión. Está catalogada como parte
del texto periodístico.
PERSONAJES:
1- Entrevistador: Es la persona que realiza la
entrevista. Sitúa al lector/oyente en el contexto y se encarga de elaborar una
serie de preguntas en referencia al entrevistado y en un tema en concreto. Al
finalizar, realiza una pequeña conclusión de lo acontecido. Además, debe hablar
de manera clara, precisa y en voz entendible, hacer preguntas con una
entonación natural. Las preguntas deben ser concisas. Además, ha de estar
informado sobre la persona a la que entrevistará. También, será necesario que
tenga una buena capacidad de improvisación.
2-
Entrevistado: Es la persona que contesta a las preguntas del entrevistador.
Tiene interés en responder sobre un tema en concreto. Previamente, debe
prepararse un discurso para las posibles preguntas que puedan realizarle.
ACTIVIDAD:
Se elabora entrevista con 10 preguntas
NOVENO
TEMA: La Oración: Coordinación y subordinación
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce los diferentes tipos de oraciones.
DESARROLLO DE LA CLASE: Se toma nota de oraciones coordinadas y subordinadas, se explica usando ejemplos.
Las oraciones
coordinadas son oraciones compuestas, o sea, de oraciones con más de
un verbo o predicado, fruto de la unión de dos o más oraciones simples, y
que se obtienen juntando dos oraciones simples, unidas por un nexo
gramatical.
Por ejemplo: “Pablo juega al fútbol e Isabel
juega al tenis,” es una oración coordinada compuesta por “Pablo juega al
fútbol” y por “Isabel juega el tenis”. Al estar unidas por el nexo “y”,
se asume que ambas cosas ocurren simultáneamente, o en todo caso una muy
próxima a la otra.
Oraciones
subordinadas:
Las subordinadas generalmente van introducidas por pronombres o
nexos, por ejemplo: “Hoy fui a ver a mi primo, de quien hablamos
ayer”. La oración “de quien hablamos ayer” necesita de la primera frase para
obtener un sentido.
ACTIVIDAD:
1.Se elaboran 6 ejemplos de cada tipo de oración.
2. Escribe las oraciones y di si son coordinadas o subordinadas:
- El profesor no llegó al aula y nadie se dio cuenta.
- El automóvil está en el taller, es decir, caminaremos.
- La abuela no escuchó lo que le dijeron], a pesar de que se lo repitieron varias veces
DÉCIMO
TEMA: Estructura textual: cohesión y microestructura.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Aplica los conocimientos literarios adquiridos para el análisis o producción de un texto.
DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy iniciamos con el tema de textos, se realiza lectura y desarrollo de la guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario