jueves, 26 de septiembre de 2024

CLASE 26 DE SEPTIEMBRE

BUENAS TARDES

El día de hoy trabajamos de la siguiente manera:

OCTAVO:

TEMA: Literatura colombiana contemporánea.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Produce textos aplicando las características de obras literarias de autores conocidos o estudiados

Se desarrolla guía sobre literatura Colombiana contemporánea

LITERATURA CONTEMPORÁNEA COLOMBIANA

Observa la imagen y contesta:

1.       En cuantas viñetas se divide la grafica

2.       ¿Qué relación encuentras entre la imagen y lo que dice?

3.       ¿Qué tipo de sociedad nos quieren mostrar?

4.       Complementa la historia, modificando tres viñetas.

   NOVENO:

TEMA: Literatura contemporánea.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Reconoce las características propias de la literatura contemporánea y las analiza.

Se toma nota de los siguientes elementos

La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones .

TEMAS DE LA LITERATURA:

1.-La soledad y la existencia humana: La literatura contemporánea se sumerge en la mente del individuo, explorando desde su conciencia, el mundo y la propia identidad

2realidad poco abarcable, la lógica del mundo y de la conducta humana: En la literatura contemporánea la realidad se representa en forma múltiple y simultánea. Existen tantas realidades como individuos que las contemplan.

3.-La literatura como tema de sí misma: se proclama la necesidad de renovar el arte, abandonando la mirada tradicional

Características

 El narrador ya no es omnisciente 

 El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado.

 Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un día; sin que interese lo que pasa antes o después.


DÉCIMO

TEMA: Literatura contemporánea.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Interpreta y valora los aspectos más relevantes de una obra literaria.

Desarrollo de guía

LITERATURA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA

  1. ¿Qué sucedió en 1939?
  2. ¿Qué caracterizo la guerra?
  3. ¿Qué consecuencias trajo la muerte de franco?

 

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

El final de la guerra civil española, en 1939, significó la llegada al poder del general Francisco Franco, quien gobernó de manera autoritaria hasta su muerte en 1975. Más tarde, en 1945, terminó la Segunda Guerra Mundial.

Durante la guerra, España había apoyado indirectamente a Italia y Alemania. Como consecuencia de la derrota de los regímenes italiano y alemán, España fue aislada internacionalmente, pero la firma de acuerdos bilaterales con Estados Unidos en 1953 y su aceptación en la ONU, en 1955, significaron el reconocimiento del nuevo gobierno y la reactivación de la economía.

La década de los años sesenta constituyó un proceso de desarrollo y expansión económica que sacaron definitivamente a España del atraso en que se encontraba. En el aspecto político, por su parte, este período se caracterizó por dos circunstancias:

a. La creación de la denominada Ley orgánica (1967), que estaba orientada a dotar al franquismo de un marco legal.

b. La configuración, en el interior de la nación, de una creciente oposición política.

La oposición fue en aumento y fallaron los intentos del régimen de abrir más las puertas con el fin de superar la crisis económica mundial de 1973.

En 1975 Franco murió y se dio inicio al proceso de transición democrática con el referendo convocado por Adolfo Suárez en 1976 y que condujo a la sanción de la Constitución Española en 1978.

 

¿Explica el contexto literario?

CONTEXTO LITERARIO

Al culminar la Guerra Civil, los escritores españoles se agruparon en dos sectores claramente diferenciados:

1. Los escritores que habían apoyado la causa republicana. Ellos se vieron obligados a exiliarse, principalmente en Hispanoamérica. Fruto de su esfuerzo fue la creación de editoriales tan destacadas como Séneca y el Fondo de Cultura Económica, en México y Editoriañ Losada, en Argentina.

También fundaron importantes revistas literarias, entre ellas, España Peregrina (1940), de José Bergamín; Romance (1940), a cargo de Juan Rejano y la prestigiosa Cuadernos Americanos (1942).

2. Los autores que permanecieron en España. Estos escritores, a su vez, se agruparon en tres corrientes distintas, según asumieran una de las siguientes actitudes:

a. Quienes rechazaron el régimen, para vivir su propio exilio interior, como por ejemplo, Dámaso Alonso, Julián Marías y Vicente Aleixandre.

b. Quienes habían apoyado a los vencedores, entre ellos, Ernesto Giménez, Luis Rosales, Dioniso Ridruejo y josé María Pemán.

c. Quienes sometieron la producción artística a una estricta censura de carácter moralista, a través del Consejo de Investigaciones Científicas y la revista Arbor.

Esta situación simultánea de exilio y permanencia en España, producto de la funesta experiencia de la guerra fraticida, condicionó la producción literaria española de los años siguientes hasta épocas recientes.

 


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