martes, 27 de agosto de 2024

CLASE 27 DE AGOSTO

 BUENAS TARDES

El día de hoy trabajamos de la siguiente manera:


OCTAVO

EL MANEJO DE LA LENGUA

Hace referencia al arte de hablar.

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales, escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

En función del tipo de signos utilizados, existen diferentes tipos de lenguajes: 

- Lenguaje verbal: La comunicación verbal es aquella donde el mensaje es verbalizado, pues se utiliza el lenguaje verbal, las palabras, ya sea de manera oral o escrita. Una tarjeta de felicitación o un audio de WhatsApp, son ejemplos de comunicación verbal. 

- Lenguaje no verbal: La comunicación no verbal es la transmisión de mensajes sin hacer uso del habla, como es el contacto visual, expresiones faciales, gestos, expresiones corporales, y posturas; incluye el uso de señales, kinésica, distancia, y entornos físicos, vocales y del tacto.​

- Lenguaje natural: Son aquellas lenguas que han sido generadas espontáneamente en un grupo de hablantes con propósito de comunicarse, a diferencia de otras lenguas, como puedan ser una lengua construida, los lenguajes de programación o los lenguajes formales usados en el estudio de la lógica formal, especialmente la lógica matemática.

-lenguaje artificial: Los lenguajes artificiales o coherentes son lenguajes de tamaño típicamente muy limitado que emergen ya sea en simulaciones computacionales entre agentes artificiales, interacciones entre robots o en experimentos psicológicos controlados con seres humanos. Está construido eligiendo arbitrariamente ciertos símbolos y reglas,  en él se prescinde del significado, se atiende exclusivamente a los símbolos y a las reglas establecidas.

NOVENO

Se trabajan reglas ortográficas, uso de B



TAREA: Consultar sobre un tema que les llame la atención, se puede imprimir.


DÉCIMO: Se trabaja guía sobre el romanticismo

ROMANTICISMO

 A. ¿QUÉ ES PARA TI EL ROMANTICISMO?

B.  ¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA ROMÁNTICA? ¿POR QUÉ?

 EL REALISMO

El Realismo fue un movimiento artístico y literario que, durante la segunda mitad del siglo XIX pretendió reflejar la realidad cotidiana con toda fidelidad.

El Realismo se gestó en toda Europa durante el siglo XIX, al amparo de la Revolución Industrial. Las nuevas industrias se habían concentrado en las ciudades importantes. A estas ciudades acudieron muchos campesinos que querían encontrar empleo en las fábricas. De esta manera, surgió una nueva clase social – el proletariado – que pronto cobró conciencia de su función al interior de la sociedad moderna.

Por otra parte, la burguesía se fortaleció y concentró en sus manos la propiedad de las industrias y los recursos económicos que de ellas provenían. La burguesía se ha caracterizado históricamente por su espíritu mercantilista y su mentalidad práctica. Este pragmatismo impregnó todas las facetas del pensamiento de esa época, y sustituyó al idealismo romántico de la primera mitad del siglo XIX. El realismo literario surgió íntimamente ligado al realismo social que dominaba el pensamiento de la época. Los autores se preocuparon por observar la realidad: el escritor mira a su alrededor y transmite con fidelidad lo que ve.

 En esta época desapareció el individualismo romántico. El hombre ya no se consideraba absolutamente libre, sino producto de un ambiente. Y ya no se escribía sobre un hombre solitario enfrentado a la sociedad, sino sobre un hombre determinado por todas las condiciones que le rodean.

 EL NATURALISMO fue una corriente literaria derivada del Realismo, que pretendía explicar el comportamiento del ser humano. Para ello, los escritores naturalistas presentaban a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y degradación. Les gustaba pintar los ambientes más bajos y más sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. De esta manera se pretendía probar cómo influye un medio hostil sobre las formas de ser de las personas y cuáles son las reacciones del ser humano en condiciones de vida muy adversas.

Los grandes diarios competían entre ellos para conseguir que los mejores escritores escribirían en sus páginas. Por primera vez en la historia, el escritor se vuelve un profesional que vive de su trabajo y que tiene que sintonizar con el gusto de sus clientes: el público lector. Pero los lectores también cambiaron a lo largo del siglo XIX: en ese momento gustaban mucho las obras en las que aparecían hombres y mujeres de diversa condición social. A la gente ya no le interesaba tanto la subjetividad del escritor o el destino adverso y trágico del típico héroe romántico: el público del realismo quería verse a sí mismo, representando tal cual es en algún personaje de la novela que estaba leyendo. Por todo esto, el arte por el arte, pretensión romántica, ya no tiene sentido; ahora lo importante es el arte para el público.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REALISMO

 Las principales características de la literatura realista son las siguientes:

 · Los autores tomaron de la realidad cotidiana los temas fundamentales de sus obras. Por eso ya no interesaba el mundo interno y subjetivo del autor, cómo sucedía en el Romanticismo, sino el entorno familiar y social de los personajes. Este gusto por lo verosímil, y lo objetivo, hizo imposible la realización de una literatura fantástica. Los personajes del Realismo eran fiel reflejo de la sociedad del momento.

· Los escritores sentían la obligación de representar fielmente y sin error la sociedad de su época. Para lograrlo, primero observaban lo que sucedía y se documentaban sobre ello. Sólo empezaban a escribir una novela cuando ya habían investigado el ambiente y los tipos de personajes que iban a crear.

· El interés por el entorno motivó a los autores para escribir descripciones exhaustivas sobre los personajes, su ambiente, costumbres, los objetos de su casa.

· La descripción fiel de la realidad tenía un fin didáctico. Se presentaban los defectos de la sociedad con el objeto de propiciar los cambios sociales necesarios para superarlos.

 LA LENGUA LITERARIA EN EL REALISMO LA NARRATIVA Debido a las características del Realismo, la forma narrativa que floreció en esta época fue, evidentemente, la novela: esta forma es la que mejor se adaptaba para penetrar en el modo de vivir y en la intimidad de los personajes.

Los autores realistas trabajaron su lenguaje para reproducir los matices de la conversación común y corriente. El lenguaje romántico, apto para los grandes conceptos, no servía para la expresión de lo cotidiano. Elevar lo vulgar y lo cotidiano a la categoría de literario fue el principal desafío de los novelistas de la época.

Para expresar mejor la conversación común y de todos los días, el Realismo inventó una técnica narrativa muy importante: el estilo indirecto libre, tan usado desde entonces por la mayoría de novelistas, fue una de las grandes innovaciones de la literatura realista.

 EL TEATRO En esta época en España floreció un teatro ligero y de carácter popular, dedicado al público masivo: la zarzuela. Es un género teatral que combina los diálogos hablados con los diálogos cantados.

 GENERACIÓN DEL 98 La Generación del 98 estaba conformada por un grupo de escritores que hicieron de España su tema literario dominante. La Generación toma su nombre del año en que España perdió sus colonias. El desastre colonial se convirtió para ellos en el símbolo de la crisis española. Los escritores del 98 compartieron una actitud política avanzada y una honda preocupación por los problemas de España: el interés por su paisaje, la vida de los españoles, su historia y su cultura.

 ORIGENES DE LA GENERACIÓN DEL 98 El poeta español Azorín inventó la denominación Generación del 98 para designar a un grupo de escritores – poetas, novelistas, ensayistas y dramaturgos – que empezaron a publicar sus obras en los últimos años del siglo XIX. Todos eran amigos entre sí y compartían las mismas inquietudes. Los rasgos comunes que identifican a los componentes de la Generación del 98 son, fundamentalmente, los siguientes:

· Casi todos sentían una honda preocupación social y política. Es así que se vieron atraídos por las nuevas ideas socialistas y también, aunque en menor medida, por el pensamiento anarquista. Ambas ideologías eran contrarias a las ideas de la burguesía.

 · Todos expresaban una profunda preocupación por el estado de crisis social y política de la España de la época. Los escritores del 98 denunciaban el clima de descomposición de España y se proponían ayudar a la creación de un nuevo estado social.

 DESARROLLA

1.       Elabora un mapa conceptual sobre el contenido anterior

2.       Elabora dos preguntas por cada subtitulo, deben incluir respuesta.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE 1 DE OCTUBRE

 OCTAVO TEMA: Literatura colombiana contemporánea. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Produce textos aplicando las características de obras literaria...