BUENAS TARDES
El día de hoy trabajamos de la siguiente manera:
OCTAVO
Hace referencia al arte de hablar.
Comprender la función de los
artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales, escritos, y reemplazarlos
o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.
En función del tipo de signos
utilizados, existen diferentes tipos de lenguajes:
- Lenguaje verbal: La
comunicación verbal es aquella donde el mensaje es verbalizado, pues se utiliza
el lenguaje verbal, las palabras, ya sea de manera oral o escrita. Una
tarjeta de felicitación o un audio de WhatsApp, son ejemplos de comunicación
verbal.
- Lenguaje no verbal: La
comunicación no verbal es la transmisión de mensajes sin hacer uso del habla,
como es el contacto visual, expresiones faciales, gestos, expresiones
corporales, y posturas; incluye el uso de señales, kinésica, distancia, y
entornos físicos, vocales y del tacto.
- Lenguaje natural: Son
aquellas lenguas que han sido generadas espontáneamente en un grupo de
hablantes con propósito de comunicarse, a diferencia de otras lenguas, como
puedan ser una lengua construida, los lenguajes de programación o los lenguajes
formales usados en el estudio de la lógica formal, especialmente la lógica
matemática.
-lenguaje artificial: Los lenguajes artificiales o coherentes son lenguajes de tamaño típicamente muy limitado que emergen ya sea en simulaciones computacionales entre agentes artificiales, interacciones entre robots o en experimentos psicológicos controlados con seres humanos. Está construido eligiendo arbitrariamente ciertos símbolos y reglas, en él se prescinde del significado, se atiende exclusivamente a los símbolos y a las reglas establecidas.
NOVENO
Se trabajan reglas ortográficas, uso de B
TAREA: Consultar sobre un tema que les llame la atención, se puede imprimir.
DÉCIMO: Se trabaja guía sobre el romanticismo
ROMANTICISMO
B. ¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA
ROMÁNTICA? ¿POR QUÉ?
El Realismo fue un movimiento artístico y literario que, durante
la segunda mitad del siglo XIX pretendió reflejar la realidad cotidiana con
toda fidelidad.
El Realismo se gestó en toda Europa durante el siglo XIX, al
amparo de la Revolución Industrial. Las nuevas industrias se habían concentrado
en las ciudades importantes. A estas ciudades acudieron muchos campesinos que
querían encontrar empleo en las fábricas. De esta manera, surgió una nueva
clase social – el proletariado – que pronto cobró conciencia de su función al
interior de la sociedad moderna.
Por otra parte, la burguesía se fortaleció y concentró en sus
manos la propiedad de las industrias y los recursos económicos que de ellas
provenían. La burguesía se ha caracterizado históricamente por su espíritu
mercantilista y su mentalidad práctica. Este pragmatismo impregnó todas las
facetas del pensamiento de esa época, y sustituyó al idealismo romántico de la
primera mitad del siglo XIX. El realismo literario surgió íntimamente ligado al
realismo social que dominaba el pensamiento de la época. Los autores se
preocuparon por observar la realidad: el escritor mira a su alrededor y
transmite con fidelidad lo que ve.
Los grandes diarios competían entre ellos para conseguir que los
mejores escritores escribirían en sus páginas. Por primera vez en la historia,
el escritor se vuelve un profesional que vive de su trabajo y que tiene que
sintonizar con el gusto de sus clientes: el público lector. Pero los lectores
también cambiaron a lo largo del siglo XIX: en ese momento gustaban mucho las
obras en las que aparecían hombres y mujeres de diversa condición social. A la
gente ya no le interesaba tanto la subjetividad del escritor o el destino adverso
y trágico del típico héroe romántico: el público del realismo quería verse a sí
mismo, representando tal cual es en algún personaje de la novela que estaba
leyendo. Por todo esto, el arte por el arte, pretensión romántica, ya no tiene
sentido; ahora lo importante es el arte para el público.
· Los autores tomaron de la realidad
cotidiana los temas fundamentales de sus obras. Por eso ya no interesaba el
mundo interno y subjetivo del autor, cómo sucedía en el Romanticismo, sino el
entorno familiar y social de los personajes. Este gusto por lo verosímil, y lo
objetivo, hizo imposible la realización de una literatura fantástica. Los
personajes del Realismo eran fiel reflejo de la sociedad del momento.
· Los escritores
sentían la obligación de representar fielmente y sin error la sociedad de su
época. Para lograrlo, primero observaban lo que sucedía y se documentaban sobre
ello. Sólo empezaban a escribir una novela cuando ya habían investigado el
ambiente y los tipos de personajes que iban a crear.
· El interés por
el entorno motivó a los autores para escribir descripciones exhaustivas sobre
los personajes, su ambiente, costumbres, los objetos de su casa.
· La descripción
fiel de la realidad tenía un fin didáctico. Se presentaban los defectos de la
sociedad con el objeto de propiciar los cambios sociales necesarios para
superarlos.
Los autores realistas trabajaron su lenguaje para reproducir los
matices de la conversación común y corriente. El lenguaje romántico, apto para
los grandes conceptos, no servía para la expresión de lo cotidiano. Elevar lo
vulgar y lo cotidiano a la categoría de literario fue el principal desafío de
los novelistas de la época.
Para expresar mejor la conversación común y de todos los días, el
Realismo inventó una técnica narrativa muy importante: el estilo indirecto
libre, tan usado desde entonces por la mayoría de novelistas, fue una de las
grandes innovaciones de la literatura realista.
· Casi todos
sentían una honda preocupación social y política. Es así que se vieron atraídos
por las nuevas ideas socialistas y también, aunque en menor medida, por el
pensamiento anarquista. Ambas ideologías eran contrarias a las ideas de la
burguesía.
· Todos expresaban una profunda
preocupación por el estado de crisis social y política de la España de la
época. Los escritores del 98 denunciaban el clima de descomposición de España y
se proponían ayudar a la creación de un nuevo estado social.
1.
Elabora un mapa conceptual sobre
el contenido anterior
2.
Elabora dos preguntas por cada
subtitulo, deben incluir respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario