martes, 9 de julio de 2024

CLASE 9 DE JULIO

 BUENAS TARDES

El día de hoy desarrollamos las siguientes actividades:



OCTAVO:


SIGNOS DE PUNTUACION

Se realiza el siguiente dibujo, se escribe que nombre tiene cada signo de puntuación allí encontrado y cual es su uso.




NOVENO

LITERATURA MODERNISTA Y VANGUARDISTA

 

1.        Observa las imagines y escribe una frase que represente cada una de ellas

 2.        ¿Te gustan más las historias realistas, románticas, modernas? Justifique su respuesta

3.        Teniendo en cuenta las anteriores imágenes de un concepto de modernismo.

 

EL MODERNISMO

 El modernismo puso su mirada sobre paisajes exóticos. Para los poetas modernistas, China, India y otros países de oriente, fueron inspiración en sus versos. Los cuentos de hadas y la belleza de la aristocracia les sirvieron para oponerse a la vulgaridad burguesa enaltecida por el realismo y a la cual el modernismo se oponía  con fervor.

ALGUNOS REPRESENTANTES FUERON:

 José Asunción Silva

Fue, quizás, el principal representante del modernismo en Colombia. Especialmente recordado por el logro experimental alcanzado con la musicalidad de «Nocturno». Silva refleja en su obra (poética y narrativa) las fluctuaciones del modernismo que va de lo sacro a lo profano; así como dibuja constantemente la figura de la mujer frágil y bella que atrapó el interés de los poetas modernistas.

 

José Martí.

Poeta, periodista, ensayista y político cubano, es una de las figuras emblemáticas del modernismo. La obra de este poeta es especial no solo por ser una muestra de la maestría modernista sino también por llevar en una fuerte voz de lo latinoamericano. Además de la calidad de su obra (en forma y fondo), Martí dejó un legado de gritos de libertad, participó en la independencia cubana, se opuso al imperialismo norteamericano y a la monarquía española, y es hoy una voz del modernismo y del sentimiento latinoamericano.

 

Rubén Darío.

La cara más famosa del movimiento. A él se debe, en gran parte, el salto trasatlántico dado por el modernismo pues sus viajes llevaron los aires modernistas hasta España. La poesía de Rubén Darío se aleja de la vulgaridad burguesa de su época y vuelve su mirada hacia «lo glorioso» de la España monárquica del pasado, la belleza de las cortes, de las hadas, de los paisajes exóticos de países lejanos y de mundos imaginarios

 

La originalidad en el modernismo

Puesto que el modernismo se propuso oponerse al realismo burgués presente en la literatura latinoamericana de finales del siglo XIX, sus representantes procuraron alejarse de su contexto inmediato y poner sus ojos en escenarios lejanos (ya fuese temporal o espacialmente). Así pues, el pasado mítico de los dioses griegos, las historias de las viejas familias aristocráticas, así como los paisajes orientales y los mundos fantásticos, fueron inspiración para los poetas modernistas en su búsqueda de la originalidad. Otro punto de partida, y de llegada, un poco distante del anterior, fue aquel que procuró encontrar una voz propia dentro del “sentimiento latinoamericano”, lo cual se vio en gran medida en la obra de Martí; aunque también fue evidente en la necesidad constante de los autores modernistas de definirse como voces individuales, no europeas, con propuestas poéticas propias, no solamente imitativas. Junto a lo anterior, jugaron un importante papel las influencias del parnasianismo y del simbolismo que venían de Francia. Los poetas modernistas (de nuevo, en oposición a un fuerte realismo burgués) se concentraron en la belleza, en el lenguaje puro, en el símbolo, en las resignificaciones, en dibujar sensaciones y con ellas lograr escenarios. Fue un juego constante de lenguaje y musicalidad, siempre en la búsqueda de una voz propia; experimentando con las figuras, con los espacios, y mirando hacia el pasado y hacía lo propio para alejarse del mundo burgués y de su narrativa que empezaba a acaparar los espacios del siglo XIX.

 

 VANGUARDISMO

 

La literatura vanguardista en a América surgió de la ruptura con el movimiento modernista y ante las nuevas formas de expresión que se gestaron tanto en Europa como en éste continente.

 CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XIX está marcado por la Revolución Industrial. El ambiente de la industrialización conduce a la formación de movimientos sindicales y a la aparición del socialismo, en respuesta a la explotación del proletariado. El manifiesto socialista, primero en su tipo, inspira luego el hábito de las vanguardias de hacer públicas sus proclamas por el mismo medio. Esto es crucial pues en septiembre de 1914, en Rusia, estalla la revolución, caen el zar y su familia y se instaura un gobierno socialista. El otro evento (además de la revolución rusa) que marca la primera parte del siglo XX, es la Primera Guerra Mundial, que inicia en julio de 1914, enfrentando a las potencias europeas del momento, y culmina con la caída de último imperio europeo: el alemán. En este ambiente de conflicto ven la luz las primeras vanguardias (el futurismo, la primera de todas, nace en 1909 y su creador, Filippo Tommaso Marinetti, comulga con los ideales fascistas de Mussolini). Las neovanguardias, por su parte, tendrían como contexto, en Europa, el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en América Latina, la Revolución Cubana y las dictaduras que azotaron el continente desde la mitad del siglo XX.

 

EL ARTE Y LA CULTURA

La literatura latinoamericana vivía el auge del modernismo, el realismo y el naturalismo, con una gran presencia del indigenismo. Así pues, la producción artística era variada, pero podría decirse que en todos los casos se mantenía una actitud de denuncia. Los escritores latinoamericanos de finales del XIX, como muchos de sus antecesores, y principios del XX fusionaban, la mayoría de las veces, la labor literaria con la política, así como 5 con el periodismo y la enseñanza.

 

LA VANGUARDIA Y NEOVANGUARDIA Al hablar de vanguardias se hace referencia a movimientos artísticos surgidos en período de entreguerras, es decir, después de la Primera Guerra Mundial y antes de la Segunda, con mayoría den exponentes europeos, pero teniendo un gran impacto también en América Latina.

 

CARACATERISTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA

 MOVIMIENTOS DE PENSAMIENTO: Los autores latinoamericanos reflexionan sobre la situación del continente y su posición frente a Europa y Norteamérica; apelaron a los paisajes de la región, las costumbres etc.

 

EXPERIMENTACION: Se utilizan recursos como el verso libre, la representación de sonidos, la creación de nuevas palabras, el humor, mayor valoración del contenido que de la forma, entre otros.

 

UTILILZACION DE LA PRENSA DE REVISTA: Como forma de divulgar sus principios poéticos, los colectivos de autores utilizan los manifiestos.

 

ACTIVIDADES 

1.        ¿Qué entiendes por modernismo?

2.        Explica la originalidad del modernismo

3.        Realiza un breve resumen sobre el vanguardismo

4.        Colorea la siguiente representación del modernismo




DÉCIMO

 

LAS ORACIONES SIMPLES

Las oraciones simples son las que constan de sujeto y predicado, y se refieren a una sola acción o descripción.

El sujeto es simple, y el predicado describe una acción o descripción del sujeto o sujetos.   El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se está diciendo algo. Es una construcción con núcleo sustantivo, ya que la palabra principal del sujeto es el sustantivo o el pronombre que lo reemplaza. Al sustantivo principal del sujeto o al pronombre que lo reemplaza se lo llama núcleo del sujeto y puede estar acompañado por diferentes construcciones que lo acompañan, llamadas modificadoras.

 El predicado es la estructura de la oración que detalla la acción que realiza el sujeto y, por describir una acción, debe contener un verbo.

EJEMPLOS DE ORACIONES SIMPLES:

         Juan corre todos los días. Juan (sujeto) todos los días. (Predicado).

          María se peina muy temprano. María (sujeto) se peina muy temprano. (Predicado)

Una oración que expresa una sola idea completa es una oración simple.

Dos o más oraciones simples se pueden combinar para formar una oración compuesta. Los conectores y, pero - o son usados para combinar oraciones. Por lo general, se utiliza una coma antes de la palabra que las combina.

 

LA ORACIÓN COMPUESTA

 Denominamos oración compuesta a aquella estructura oracional que tiene dos o más verbos. Cada uno de los verbos que forma una oración compuesta forma entorno suyo una proposición que puede tener el mismo o diferente sujeto.

La Oración Compuesta Puede Ser de Dos Tipos:

         COORDINADAS: Son aquellas que no presentan relaciones de dependencia sintáctica entre las proposiciones que la forman. PEPE COME (PROPO. I), JUAN DUERME (PROP. II) Y YO ESTOY ABURRIDO (PROP. III)

         SUBORDINADAS: Existe una dependencia de unas proposiciones respecto a otras:

PEPE ES MUY DIVERTIDO CUANDO QUIERE (PROP. SUBORDINADA)

         Las proposiciones que forman una oración compuesta pueden unirse entre sí mediante dos procedimientos:

1. Con un nexo relacionante (suelen ser preposiciones, conjunciones o locuciones conjuntivas): Pepe come Juan duerme.

2. con ausencia de nexo relacionante: es lo que se llama yuxtaposición.
Las oraciones yuxtapuestas están formadas por dos partes, cada una correspondiente a una oración simple diferente, unidas por un signo ortográfico.

 Pepe come, Juan duerme.

 

 

TALLER

1. En la línea correspondiente, escribe S si es simple o C si es compuesta

1. El hospital tiene una gran área de juegos._____

 2. Allí, la enfermera me presentó otros niños enfermos.______

 3. Marlon tiene bronquitis.____

 4. Marcia sufrió una caída y se fracturó una pierna.____

 5. Yo soy el más saludable de todos.____

 6. Ya me siento bien y me voy a mi casa.____

1. El hospital tiene una gran área de juegos. _____

 2. Allí, la enfermera me presentó otros niños enfermos. ______ 

3. Marlon tiene bronquitis. ____ 

4. Marcia sufrió una caída y se fracturó una pierna. ____ 

5. Yo soy el más saludable de todos. ____

 6. Ya me siento bien y me voy a mi casa. ____

 

2. ¡Ahora, a escribir! • PENSAR • ESCUCHAR • HABLAR • DESCRIBIR • ESCRIBIR

   Imagina que tienes gripa. Haz una descripción de cada uno de los síntomas que percibes: la congestión nasal, la dificultad para respirar y otros. Combina el mayor número de oraciones que te sea posible.

 

3. Lee los siguientes juegos de oraciones.

 ¿Qué tipo de libros me gusta leer?                                       ¿Qué tipo de libros?

Me gusta leer historietas.                                                        Leer historietas

Mi hermana disfruta los cuentos de hadas.                          Mi hermana 

¿Qué diferencia hay entre el bloque de la izquierda y el de la derecha?

 

4. Inventa una oración compuesta para este esquema.

5. Diseña 6 ejemplos de oración simple, 8 de oración compuesta (4 coordinadas y 4 subordinadas), señala verbo y predicado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE 1 DE OCTUBRE

 OCTAVO TEMA: Literatura colombiana contemporánea. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Produce textos aplicando las características de obras literaria...