BUENAS TARDES
El día de hoy desarrollamos las siguientes actividades:
OCTAVO:
SIGNOS DE PUNTUACION
Se realiza el siguiente dibujo, se escribe que nombre tiene cada signo de puntuación allí encontrado y cual es su uso.
LITERATURA MODERNISTA Y VANGUARDISTA
1. Observa las imagines y escribe una frase que represente cada una de ellas
2. ¿Te gustan más las historias realistas, románticas, modernas? Justifique su respuesta
3.
Teniendo en cuenta las anteriores imágenes
de un concepto de modernismo.
EL MODERNISMO
El modernismo puso su mirada sobre paisajes exóticos. Para los poetas modernistas, China, India y otros países de oriente, fueron inspiración en sus versos. Los cuentos de hadas y la belleza de la aristocracia les sirvieron para oponerse a la vulgaridad burguesa enaltecida por el realismo y a la cual el modernismo se oponía con fervor.
ALGUNOS REPRESENTANTES FUERON:
José Asunción Silva
Fue, quizás, el principal
representante del modernismo en Colombia. Especialmente recordado por el logro experimental alcanzado con la musicalidad
de «Nocturno». Silva refleja en su obra (poética y narrativa) las fluctuaciones del modernismo que va de lo
sacro a lo profano; así como dibuja constantemente la figura de la mujer frágil y bella que
atrapó el interés
de los poetas modernistas.
José Martí.
Poeta, periodista, ensayista y político cubano, es una de las
figuras emblemáticas del modernismo. La obra de este poeta es especial
no solo por ser una muestra
de la maestría modernista sino también por llevar en sí una fuerte
voz de lo latinoamericano. Además de la calidad de su obra (en forma y fondo),
Martí dejó un legado de gritos de
libertad, participó en la independencia cubana, se opuso al imperialismo
norteamericano y a la monarquía
española, y es hoy una voz del modernismo y del sentimiento latinoamericano.
Rubén Darío.
La cara más famosa del movimiento. A él se debe, en gran parte, el
salto trasatlántico dado por el modernismo
pues sus viajes llevaron los aires modernistas hasta España. La poesía
de Rubén Darío se aleja de la vulgaridad
burguesa de su época y vuelve su mirada hacia «lo glorioso» de la España
monárquica del pasado, la belleza de las cortes, de las hadas, de los paisajes exóticos
de países lejanos
y de mundos imaginarios
La originalidad en el modernismo
Puesto que el modernismo se propuso oponerse al realismo burgués
presente en la literatura latinoamericana de
finales del siglo XIX, sus representantes procuraron alejarse de su contexto
inmediato y poner sus ojos en escenarios
lejanos (ya fuese temporal o espacialmente). Así pues, el pasado mítico de los
dioses griegos, las historias de las
viejas familias aristocráticas, así como los paisajes orientales y los mundos
fantásticos, fueron inspiración para los
poetas modernistas en su búsqueda
de la originalidad. Otro punto de partida,
y de llegada, un poco
distante del anterior, fue aquel que procuró encontrar una voz propia dentro
del “sentimiento latinoamericano”, lo
cual se vio en gran medida en la obra de Martí; aunque también fue evidente en
la necesidad constante de los autores modernistas de definirse como voces individuales, no europeas, con propuestas poéticas propias, no
solamente imitativas. Junto a lo anterior, jugaron un importante papel las influencias del parnasianismo y del
simbolismo que venían de Francia. Los poetas modernistas (de nuevo, en oposición a un fuerte realismo burgués) se
concentraron en la belleza, en el lenguaje puro, en el símbolo, en las resignificaciones, en dibujar
sensaciones y con ellas lograr escenarios. Fue un juego constante de lenguaje y musicalidad, siempre en la búsqueda de una
voz propia; experimentando con las figuras, con los espacios, y mirando hacia el pasado y hacía lo propio
para alejarse del mundo burgués y de su narrativa que empezaba a acaparar
los espacios del siglo XIX.
VANGUARDISMO
La literatura vanguardista en a América surgió de la ruptura con
el movimiento modernista y ante las nuevas
formas de expresión que se gestaron tanto en Europa como en éste continente.
CONTEXTO HISTÓRICO
El siglo XIX está marcado por la
Revolución Industrial. El ambiente de la industrialización conduce a la formación de movimientos sindicales y a la
aparición del socialismo, en respuesta a la explotación del proletariado. El manifiesto socialista,
primero en su tipo, inspira luego el hábito de las vanguardias de hacer públicas sus proclamas por el mismo medio.
Esto es crucial pues en septiembre de 1914, en Rusia, estalla la revolución, caen el zar y su familia y se
instaura un gobierno socialista. El otro evento
(además de la revolución rusa) que marca la primera parte del
siglo XX, es la Primera Guerra Mundial, que inicia en julio de 1914, enfrentando a las potencias europeas del
momento, y culmina con la caída de último imperio europeo: el alemán. En este ambiente de conflicto ven
la luz las primeras vanguardias (el futurismo, la primera de todas, nace en 1909 y su creador, Filippo Tommaso
Marinetti, comulga con los ideales fascistas de Mussolini). Las neovanguardias, por su parte, tendrían
como contexto, en Europa, el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en América
Latina, la Revolución Cubana y las dictaduras
que azotaron el continente desde
la mitad del siglo XX.
EL ARTE Y LA CULTURA
La literatura latinoamericana vivía el auge del modernismo, el
realismo y el naturalismo, con una gran presencia del indigenismo. Así pues, la producción artística era
variada, pero podría decirse que en todos los casos se mantenía una actitud de denuncia. Los escritores
latinoamericanos de finales del XIX, como muchos de sus antecesores, y principios del XX fusionaban, la mayoría de las
veces, la labor literaria con la política, así como 5 con el periodismo y la enseñanza.
LA
VANGUARDIA Y NEOVANGUARDIA Al hablar de vanguardias se hace referencia a movimientos artísticos surgidos en período de
entreguerras, es decir, después de la Primera Guerra Mundial y antes de la Segunda,
con mayoría den exponentes
europeos, pero teniendo
un gran impacto
también en América
Latina.
CARACATERISTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA
MOVIMIENTOS DE PENSAMIENTO: Los autores latinoamericanos reflexionan sobre la situación del continente y su posición frente a Europa y Norteamérica; apelaron a los paisajes de la región, las costumbres etc.
EXPERIMENTACION: Se utilizan recursos como el verso libre, la
representación de sonidos, la creación de nuevas palabras, el humor, mayor valoración del contenido que de la forma, entre otros.
UTILILZACION DE LA PRENSA DE REVISTA: Como forma de divulgar sus
principios poéticos, los colectivos de autores utilizan los manifiestos.
ACTIVIDADES
1.
¿Qué entiendes por modernismo?
2.
Explica la originalidad del
modernismo
3.
Realiza un breve resumen sobre el
vanguardismo
4.
Colorea la siguiente representación
del modernismo
LAS ORACIONES SIMPLES
Las oraciones simples son las
que constan de sujeto y predicado, y se refieren a una sola acción o
descripción.
El sujeto es simple, y el
predicado describe una acción o descripción del sujeto o sujetos. El sujeto es la persona, animal o cosa de la
que se está diciendo algo. Es una construcción con núcleo sustantivo, ya que la
palabra principal del sujeto es el sustantivo o el pronombre que lo reemplaza.
Al sustantivo principal del sujeto o al pronombre que lo reemplaza se lo llama
núcleo del sujeto y puede estar acompañado por diferentes construcciones que lo
acompañan, llamadas modificadoras.
El predicado es la estructura de la oración
que detalla la acción que realiza el sujeto y, por describir una acción, debe
contener un verbo.
EJEMPLOS DE ORACIONES SIMPLES:
●
Juan
corre todos los días. Juan (sujeto) todos los días. (Predicado).
●
María se peina muy temprano. María (sujeto) se
peina muy temprano. (Predicado)
Una oración que expresa una
sola idea completa es una oración simple.
Dos o más oraciones simples se
pueden combinar para formar una oración compuesta. Los conectores y, pero - o
son usados para combinar oraciones. Por lo general, se utiliza una coma antes
de la palabra que las combina.
LA
ORACIÓN COMPUESTA
Denominamos oración
compuesta a aquella estructura oracional que tiene dos o más verbos. Cada uno
de los verbos que forma una oración compuesta forma entorno suyo una
proposición que puede tener el mismo o diferente sujeto.
La Oración Compuesta Puede Ser de Dos
Tipos:
●
COORDINADAS:
Son aquellas que no
presentan relaciones de dependencia sintáctica entre las proposiciones que la
forman. PEPE COME (PROPO. I),
JUAN DUERME (PROP. II) Y YO
ESTOY ABURRIDO (PROP. III)
●
SUBORDINADAS:
Existe una
dependencia de unas proposiciones respecto a otras:
PEPE ES MUY DIVERTIDO CUANDO QUIERE (PROP.
SUBORDINADA)
●
Las
proposiciones que forman una oración compuesta pueden unirse entre sí mediante
dos procedimientos:
1. Con un nexo relacionante (suelen ser preposiciones,
conjunciones o locuciones conjuntivas): Pepe come y Juan
duerme.
2.
con ausencia de nexo relacionante: es lo que se llama yuxtaposición. Las
oraciones yuxtapuestas están formadas por dos partes, cada una correspondiente
a una oración simple diferente, unidas por un signo
ortográfico.
Pepe come,
Juan duerme.
TALLER
1. En la línea
correspondiente, escribe S si es simple o C si es compuesta
1. El hospital tiene una
gran área de juegos._____
2. Allí, la enfermera me presentó otros niños
enfermos.______
3. Marlon tiene bronquitis.____
4. Marcia sufrió una caída y se fracturó una
pierna.____
5. Yo soy el más saludable de todos.____
6. Ya me siento bien y me voy a mi casa.____
1.
El hospital tiene una gran área de juegos. _____
2. Allí, la enfermera me presentó otros niños
enfermos. ______
3.
Marlon tiene bronquitis. ____
4.
Marcia sufrió una caída y se fracturó una pierna. ____
5.
Yo soy el más saludable de todos. ____
6. Ya me siento bien y me voy a mi casa. ____
2.
¡Ahora, a escribir! • PENSAR • ESCUCHAR • HABLAR • DESCRIBIR • ESCRIBIR
• Imagina que tienes gripa. Haz una
descripción de cada uno de los síntomas que percibes: la congestión nasal, la
dificultad para respirar y otros. Combina el mayor número de oraciones que te
sea posible.
3.
Lee los siguientes juegos de oraciones.
¿Qué tipo de libros me gusta leer? ¿Qué
tipo de libros?
Me
gusta leer historietas.
Leer historietas
Mi
hermana disfruta los cuentos de hadas. Mi hermana
¿Qué
diferencia hay entre el bloque de la izquierda y el de la derecha?
4.
Inventa una oración compuesta para este esquema.
5. Diseña 6 ejemplos de oración simple, 8 de oración compuesta (4 coordinadas y 4 subordinadas), señala verbo y predicado
No hay comentarios:
Publicar un comentario