BUENAS TARDES
El día de hoy trabajamos de la siguiente manera:
OCTAVO:
Se finaliza guía de romanticismo
Características del Romanticismo
El Romanticismo, como movimiento cultural, surgió
en Europa a finales del siglo XVIII. Tuvo sus orígenes en Alemania. En 1825 el
romanticismo en Colombia empezó a idealizarse y a aparecer por primera vez,
tenía un lenguaje romántico y poético
Las características principales del Romanticismo
fueron las siguientes:
* Individualismo y subjetivismo, que
llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
* Deseo de libertad, que se manifestó en
todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación
artística...
* Evasión de la realidad: los artistas se
inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la
muerte y el mundo de los sueños.
* Idealismo y, a la vez, pesimismo, el
artista sufría.
¿Qué fue el romanticismo?
¿Cuál tema del romanticismo te llamo más la
atención, explica?
Se arma rompecabezas, se explica la figura encontrada y su relacion con romanticismo
NOVENO:
Se observa video sobre articulo , se toman apuntes.
Se genera un artículo por parte de cada estudiante y se toma nota de lo siguiente:
DÉCIMO
Desarrollo de guía sobre signos lingüísticos
EL SIGNO LINGÜÍSTICO. Estructura, tipos y propiedades
El signo
Un signo es
cualquier elemento (objeto, imagen, gesto, palabra) que representa una idea,
sentimiento o realidad. Dicho de otro modo: un elemento que en la comunicación
represente a otro.
Estructura del signo
–Significado:
concepto o idea que representa; la parte abstracta.
–Significante:
parte que el emisor recibe con alguno de sus sentidos; la forma concreta y
material.
–Referente:
realidad externa a la que el signo nos remite.
Ejemplo
SIGNO: Una señal
de tráfico que indica peligro por curvas
-Significado.
¡Peligro!/-
Significante.
Señal de tráfico, imagen roja.
-Referente. El
peligro al que se refiere la señal.
Tipos de signos
Según el
sentido con el que los percibimos, podemos hablar de:
–Visuales:
un dibujo, una señal de tráfico
–Acústicos:
golpes en la puerta, un timbre, una sirena
–Olfativos:
un perfume.
–Gustativos:
el bouquet del vino.
–Táctiles:
una caricia, un empujón
Según la
relación que se establece entre significado y significante, hablamos de:
–Indicio :Entre
el significante y el significado se establece una relación de “causa- efecto”.
-La fiebre es un
indicio de infección
-Un grito es
indicio de un peligro
-El llanto de un
es un indicio de hambre.
–Icono:El
significante y significado tienen una relación de parecido o semejanza.
-Una foto/-Un
mapa/-Una estatua/-Una onomatopeya
–Símbolo
El significante y
el significado se asocian de manera convencional, sin que haya ninguna
relación.
-La bandera
-Un paso de cebra
-Un dibujo de una
paloma (como símbolo de la paz)
-El
signo lingüístico
Actividad:
¿Qué pasaría si pedro y Carmen hablaran inglés? ¿Podrían comunicarse con Andrés, un quechua hablante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario