martes, 14 de mayo de 2024

CLASE 14 DE MAYO

 BUENAS TARDES

El día de hoy trabajamos de la siguiente manera:

OCTAVO

Se inicia el desarrollo de guía sobre el texto argumentativo

SE FINALIZA LA PRÓXIMA CLASE, TRAER TIJERAS, COLBON, UNA HOJA DE BLOCK Y REVISTAS.

TEXTO ARGUMENTATIVO

 

Observa la siguiente imagen ¿Qué opinas?


Los textos argumentativos giran en torno a un tema determinado. El propósito es exponer puntos de vista personales con el fin de convencer, persuadir, hacer cambiar de opinión o reforzar un punto de vista. Para lograr estos propósitos, el texto argumentativo debe contener las siguientes partes: tesis, argumentos y conclusión.

 

1.       Responde en tu cuaderno.

 • ¿Utilizas redes sociales?

• ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus redes sociales?

• ¿Qué redes sociales conoces? Represéntalas con un dibujo

Lee el siguiente texto


1. ¿Cuál es el tema del que se habla?

 2. ¿Qué razones utiliza el autor para justificar el uso de las redes sociales?

3. ¿Por qué razón dice el autor que las redes sociales pueden afectar nuestra privacidad?

4. ¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales? Comenta.

 5. ¿Cuál es la finalidad con la que se publican este tipo de textos?

 

Lee la información del siguiente esquema y realízalo en tu cuaderno. Luego usa la información para responder las preguntas.

 



 

Completa el siguiente cuadro con la información que se te solicita.

Escribe dos argumentos a favor de las redes sociales

 

 

 

 

Escribe dos argumentos en contra de las redes sociales

 

 

 

 

Escribe un párrafo con tu propia conclusión sobre las redes sociales:

 

 

 

 

 

Lee el siguiente párrafo e identifica el tema, la tesis y los argumentos.

La comida chatarra o comida rápida debería de prohibirse, ya que esta genera muchas enfermedades entre ellas, la obesidad, la diabetes, el colesterol, entre otras; que afectan gravemente la salud. De este modo, se evitarán muchas muertes o síntomas que traen consigo estos males.

• ¿Cuál es tu opinión acerca de la comida chatarra? Comenta si es a favor o en contra

• Realiza un collage sobre la comida chatarra.


NOVENO

DESARROLLO DE GUIA LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

  LAS ORACIONES SIMPLES

Las oraciones simples son las que constan de sujeto y predicado, y se refieren a una sola acción o descripción.

El sujeto es simple, y el predicado describe una acción o descripción del sujeto .   El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se está diciendo algo. Es una construcción con núcleo sustantivo, ya que la palabra principal del sujeto es el sustantivo o el pronombre que lo reemplaza. Al sustantivo principal del sujeto o al pronombre que lo reemplaza se lo llama núcleo del sujeto y puede estar acompañado por diferentes construcciones que lo acompañan, llamadas modificadoras.

 El predicado es la estructura de la oración que detalla la acción que realiza el sujeto y, por describir una acción, debe contener un verbo.

EJEMPLOS DE ORACIONES SIMPLES:

·         Juan corre todos los días. Juan (sujeto) todos los días. (Predicado).

·          María se peina muy temprano. María (sujeto) se peina muy temprano. (Predicado)

Una oración que expresa una sola idea completa es una oración simple.

Dos o más oraciones simples se pueden combinar para formar una oración compuesta. Los conectores y, pero - o son usados para combinar oraciones. Por lo general, se utiliza una coma antes de la palabra que las combina.

 

ACTIVIDAD

·         Completa las oraciones usando alguna de las palabras del recuadro. Luego dibújalo




                                                                                                        


·         Los niños juegan con una ­­­­­­­­­­­­______________________________

·         El abuelo esta sentado en el _____________________

·         El ________________________ de mamá es negro

·         En el nido hay tres _____________________

·         Mi ____________________ tiene tres huevos

 

·         Inventa tres oraciones mas como el punto anterior

 

LA ORACIÓN COMPUESTA

 Denominamos oración compuesta a aquella estructura oracional que tiene dos o más verbos. Cada uno de los verbos que forma una oración compuesta forma entorno suyo una proposición que puede tener el mismo o diferente sujeto.

La Oración Compuesta Puede Ser de Dos Tipos:

·         COORDINADAS: Son aquellas que no presentan relaciones de dependencia sintáctica entre las proposiciones que la forman. PEPE COME (PROPO. I), JUAN DUERME (PROP. II) Y YO ESTOY ABURRIDO (PROP. III)

·         SUBORDINADAS: Existe una dependencia de unas proposiciones respecto a otras:

PEPE ES MUY DIVERTIDO CUANDO QUIERE (PROP. SUBORDINADA)

·         Las proposiciones que forman una oración compuesta pueden unirse entre sí mediante dos procedimientos:

1. Con un nexo relacionante (suelen ser preposiciones, conjunciones o locuciones conjuntivas): Pepe come Juan duerme.

2. con ausencia de nexo relacionante: es lo que se llama yuxtaposición.
Las oraciones yuxtapuestas están formadas por dos partes, cada una correspondiente a una oración simple diferente, unidas por un signo ortográfico.

 Pepe come, Juan duerme.

 

DESARROLLA

1. En la línea correspondiente, escribe S si es simple o C si es compuesta

1. El hospital tiene una gran área de juegos._____

 2. Allí, la enfermera me presentó otros niños enfermos.______

 3. Marlon tiene bronquitis.____

 4. Marcia sufrió una caída y se fracturó una pierna.____

 5. Yo soy el más saludable de todos.____

 6. Ya me siento bien y me voy a mi casa.____

·         El hospital tiene una gran área de juegos. _____

·         Allí, la enfermera me presentó otros niños enfermos. ______ 

·         Marlon tiene bronquitis. ____ 

·         Marcia sufrió una caída y se fracturó una pierna. ____ 

·         Yo soy el más saludable de todos. ____

·         Ya me siento bien y me voy a mi casa. ____

 

2.       Convierte cada oración dada en una oración yuxtapuesta

 

·         ¡Los niños viajan sin sus cinturones de seguridad y los padres no les dicen nada!

·         Entremos las sillas a la sala y en cualquier momento se larga a llover.

·         El director anunció el comienzo del ensayo y se retiró del lugar.

·         Los hombres afinan las guitarras y las mujeres arriman mesas y sillas; está por comenzar la guitarreada.

·         Me pareció un muy buen documental, pero lástima que el sonido no era del todo bueno.

·         Cuando llegues al pueblo  me envías un mensaje.

·         Su temperamento es particularmente inestable se ríe y  llora.

 

3. ¡Ahora, a escribir! • PENSAR • ESCUCHAR • HABLAR • DESCRIBIR • ESCRIBIR

•   Imagina que tienes gripa. Haz una descripción de cada uno de los síntomas que percibes: la congestión nasal, la dificultad para respirar y otros. Combina el mayor número de oraciones que te sea posible.

 

4. Lee los siguientes juegos de oraciones.

 ¿Qué tipo de libros me gusta leer?                                       ¿Qué tipo de libros?

Me gusta leer historietas.                                                        Leer historietas

Mi hermana disfruta los cuentos de hadas.                

         Mi hermana 

·         ¿Qué diferencia hay entre el bloque de la izquierda y el de la derecha?

 

5. Inventa una oración compuesta para este esquema.


6. Diseña 6 ejemplos de oración simple, 8 de oración compuesta (4 coordinadas y 4 subordinadas), señala verbo y predicado


DECIMO

Explicación conceptismo y culteranismo, se ejemplifica cada elemento


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE 1 DE OCTUBRE

 OCTAVO TEMA: Literatura colombiana contemporánea. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Produce textos aplicando las características de obras literaria...